«Tabucchi estaba en mi lista para darle la Medalla de las Artes y de las Letras»
César Antonio Molina, exministro de Cultura, mantuvo una estrecha amistad y colaboración con el escritor fallecido
S. GAVIÑA
El hecho de que el escritor Antonio Tabucchi estuviera enfermo hace tiempo no reduce la sorpresa y la tristeza que ha sentido César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura, al conocer la noticia de su fallecimiento. «Era un amigo fiel con el que tuve ... una colaboración permanente»
Molina recuerda para ABC la estrecha relación de amistad y la larga de colaboración que ambos matuvieron durante dos décadas: «Era un gran amigo desde hace muchos años». Una amistad que, explica, se cimentaba en tres pilares: «Era un escritor italiano, literatura por la que yo siempre he sentido una gran inclinación -afirma-; además era también era profesor de literatura portuguesa, lo que suponía otro vínculo entre nosotros». Pero quizá el aspecto que más cultivaron durante 20 años fue la de una «relación afectiva que era permanente».
Estrecha colaboración y amistad
Entre los momentos especiales que compartieron, el escritor gallego recuerda su colaboración con Tabucchi «tuve la suerte de participar en una edición de Pessoa », alumbrada durante el periódo en el que Molina fue director del Círculo de Bellas Artes . Antes, ambos ya habían trabajado juntos, entre 1986 y 1996, en las páginas del suplemento Culturas , que editaba Diario 16 , y del que fue responsable Molina antes de instalarse en Madrid. «Fui el primero que publicó sus artículos litearios, que eran maravillosos».
La relación de amistad se mantuvo y se extendió a la familia del escritor italiano, «a su esposa María José de Lancastre, y a sus hijos. Uno de ellos es fotógrafo y expuso en el Círculo de Bellas Artes», señala el exministro de Cultura, que desvela su intención de haber condecorado a Tabucchi con la Medalla de las Artes y de las Letras de España.
«Tabucchi fue un gran amigo de España y de su cultura»
«Esa fue una medalla que me inventé yo para reconocer a los intelectuales, escritores y artistas internacionales que habían aportado algo a nuestro país, como fue el caso de Claudio Magris (que la recibió en 2009). Sin embargo, ese objetivo se tergiversó y se dio a españoles», subraya. En esa «lista» de personalidades que Molina tenia previsto premiar estaba incluido el escritor italiano fallecido, «pero no lo pude cumplir porque no me dio tiempo », indica.
«Tabucchi fue un gran amigo de España y de su cultura. Yo tuve la oportunidad de viajar varias veces con él. Me entristece esta marcha de un amigo, algo que me resulta muy inquietante», concluye Molina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete