Varios ejemplares de «Fear» («Miedo») en una librería en Estados Unidos
Varios ejemplares de «Fear» («Miedo») en una librería en Estados Unidos - EFE

El libro de Woodward contra Trump vende 750.000 ejemplares en su primer día

No se veían esas cifras desde que se publicara la precuela de «Matar a un ruiseñor», «Ve y pon un centinela», de Harper Lee en 2015

Actualizado:

A pesar de (o gracias a) las duras críticas que Trump dirigía a «Fear» («Miedo»), al nuevo libro de Bob Woodward contra el presidente de Estados Unidos le ha bastado un día para convertirse en un fenómeno de ventas.

El título salió publicado el pasado martes y ayer su editor en Estados Unidos, Simon & Schuster daba a conocer que en las primeras veinticuatro horas se habían adquirido ya más de 750.000 copias.

La mayor librería del país americano, Barnes & Noble, también lanzaba un comunicado en el que afirmaba que «como título para adultos, "Fear" era el que más rápido se había vendido desde «Ve y pon un centinela», de Harper Lee, en 2015». La cadena calificó estas cifras como «impresionantes».

Entre los 750.000 ejemplares se cuentan las reservas, las ventas físicas del primer día, los libros electrónicos y los audiolibros, de acuerdo con Simon & Schuster. El presidente de la compañía ha calificado a «Miedo», en el que Woodward pasa revista al primer año de la administración Trump, como un «fenómeno cultural», de acuerdo con la CNN.

Curiosamente, el único libro que se ha acercado un poco este año a ese número de ventas es el de «Fire and Fury» («Fuego y Furia»), de Michael Wolff que aporta un retrato del presidente de los Estados Unidos no muy alejado al de Woodward. Algo similar pasa en Amazon, donde «Miedo» ocupa el tercer lugar, mientras que «Fuego y Furia» está en el primero.

El libro de Woodward también está funcionando bien fuera de Estados Unidos, también es número uno en las listas de los más vendidos en Canadá, Reino Unido y Alemania. La editorial afirma que han adquirido los derechos del libro en 16 países.

Para dar respuesta a esta gran demanda, la editorial ha rectificado su tirada inicial y ha anunciado que sacará nueve ediciones. Esto podría suponer más de un millón de libros.