Lectores letraheridos
ANTONIO ASTORGAMADRID. En un debate sobre el relato breve iberoamericano observamos a una mujer con «La casa de los espíritus», de Isabel Allende, en sus brazos. ¿Por qué? «Es un libro que me
ANTONIO ASTORGA
MADRID. En un debate sobre el relato breve iberoamericano observamos a una mujer con «La casa de los espíritus», de Isabel Allende, en sus brazos. ¿Por qué? «Es un libro que me regalaron cuando iba a cumplir once años, en 1982, y fue ... el primero ya serio de literatura no infantil que leí, y que me convirtió en devoradora de libros», explica su propietaria, Pilar, que no sabía quién era Isabel Allende hasta entonces: «La de los espíritus, si no recuerdo mal, creo que era la primera novela que ella publicaba en España. Me cautivó de tal forma que a partir de ese momento leí todas sus obras. Ella me enseñó el amor por la literatura y, sobre todo, por las historias de generaciones, de sagas familiares». ¿Se considera usted una letraherida de Allende?, preguntamos. ««No en el sentido de venir a esta Feria a que te firme el libro -responde-. Lo que sí me gustaría es conocerla en persona. Este año he leído su autobiografía y me parece una mujer muy interesante y mágica, que ha demostrado una gran fortaleza después de haber perdido a su hija». ¿A qué viene entonces al Retiro? «A comprar libros, a palparlos. De pequeña mi padre me llevaba a la Cuesta de Moyano, de ahí mi afición por este tipo de acontecimientos. Detesto las colas y ver dentro de las casetas a los escritores enjaulados, como si fueran «monos de feria», que no lo son».
Gabo, Jardiel, Zafón y Follet
Manuel es un «garcíamarquiano» convicto y confeso. Lleva tres de sus obras en el morral: «García Márquez es la literatura -confiesa-. Me gustan todos sus libros, «Cien años...» «La hojarasca», «Crónica...» y, sobre todo, «El amor en los tiempos del cólera», que tengo en cinco ediciones y he leído diez veces, y en cada nueva lectura descubro más sensaciones. Pero de Gabo no me atrae tanto su persona como sus personajes fascinantes».
Uno de los libros policíacos más vendidos es una delicia que edita Rey Lear: «Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull», de Enrique Jardiel Poncela. «Toda ocasión es buena para leer al genio Jardiel -explica esta obra María, confesa letraherida ponceliana-. La reedición de sus obras siempre es un motivo de alegría para los que le consideramos una figura única dentro de la literatura española. Como ve este breve relato lleva el subtítulo de «Novísimas aventuras de Sherlock Holmes», y en él Jardiel hace un guiño a la novela detectivesca, y toma prestado al archiconocido personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. El propio Jardiel hará las veces de Watson y se pondrá al servicio del famoso investigador para solucionar los misteriosos crímenes que ocurren en un castillo escocés».
El escritor uruguayo Eduardo Galeano sale de su caseta, se funde en un abrazo con sus letraheridos y, tras concederles una sonrisa, les da un par de palmaditas en la espalda en señal de felicidad. Medio millar de galeanófilos se reconfortan con el escritor de los abrazos, y Galeano se emociona. Sostienen sus letraheridos -muchos de ellos jóvenes- «Espejos: una historia casi universal». Le solicitan el correo electrónico, le estrujan, y apenas si pueden balbucear cuando están delante de él: «De pequeñita leí una novela a escondidas -nos cuenta Graciela, llegada desde México-. Lo hacía debajo de mi almohada porque la tomé, a hurtadillas, de la biblioteca de mi abuelo. Era «Vagamundo y otros relatos». De tanto leerla la interioricé, ahora siento que me pertenece. Y eso quiero agradecérselo a Eduardo Galeano, que escribe libros para que no nos vayamos». Parafraseando a Galeano, los espejos de la Feria están llenos de lectores: los letraheridos ven, los olvidados recuerdan. Sofía escucha un debate sobre la melancolía, y ve y recuerda «Moby Dick», de Melville: «Es la novela que me marcó por la lucha entre el bien y el mal, como acaba de decir Guelbenzu».
Muchos letraheridos invadirán el Retiro los próximos días. Firmarán Ruiz Zafón y Follet, estrellas de la Feria. ¿Segundas partes fueron...?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete