Jordi Sierra i Fabra:«España está en el "top ten" del pirateo, pero es la última de Europa en comprensión lectora»
El escritor presenta «Sólo tú», una historia de amor con veinte años de diferencia y la crisis discográfica actual como telón de fondo
Celia fraile
Flamante ganador del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil , Jordi Sierra i Fabra presenta su novela «Sólo tú» (ed. Destino ). En ella se adentra en el irrefenable amor que estalla entre una adolescente y un hombre de ... 38 años . La mecha se enciende con música e internet y sexo , terreno en el que se adentra el escritor por primera vez.
-El amor no suele aparecer en sus libros...
No quiero que me acusen de que hago esta novela para vender. Mis cuarenta libros los he escrito para que sean leídos. No tengo la clave para escribir «best-seller». Cuando «Campos de fresas» se convirtió en un fenómeno de ventas no lo esperaba. Siempre he sido honesto y he sentido mucho respeto por mi trabajo.
Ahora, a mis años, veo que el amor es lo más importante y por ello comienza a aparecer en mis libros. Matizo mucho la novela porqué ellos se enamoran, por qué se separan… El amor es química pura, las feromonas actúan a 20 metros de distancia y a ellos les pasa «broommm» a lo bestia . Yo soy así (me declaré a mi mujer una semana después de estar juntos y ya llevo veinte años con ella), por eso no desentona en el libro porque soy yo mismo
-También aparece el sexo…
«Lo escribí en catalán en 2008 y en castellano sale cuatro años después por el sexo»
Es la primera de mis novelas en la que aparece. Aunque no es a la primera, es hacia la mitad del libro. Está muy fundamentado y no es nada escabroso. Sólo me centro en la preparación porque no hace falta contar nada más. Mis fans habituales me preguntan porqué hay sexo y sé que habrá padres a los que no les guste, lo cual me causa muchísimo respeto. Además, ella es menor de edad. De hecho, escribí este libro en catalán el 2008 y no se publica en castellano hasta cuatro años después , cuando Destino ha dicho que sí.
Pero no soporto la censura con los libros . Un chico de 15 años puede ir a ver la película que quiera, jugar con el videojuego que quiera o meterse en internet donde tienen sexo a espuertas y mal explicado, pero no puede leerlo en un libro que es cuando se lo van a contar de forma razonada.
-La protagonista, Beatriz, con tan solo 17 años no se deja arrastrar por el fenómeno fan de un grupo de moda, lo cual es muy difícil para una adolescente, ¿en quien se inspiró para darle forma al personaje?
Pues he conocido a muchas personas así. Me he dedicado durante muchos años de mi vida a la música y cuando algunos jóvenes ven mis fotos los grandes artistas de esa época me dicen: «¡Qué suerte, tú has estado ahí!». Aunque también hay mucha gente joven que abomina la música del pasado porque es la que ponen sus padres. Si es de ahora sí les gusta, pero si tiene 30 años ya no. Tienen ese prejuicio.
Sin embargo, muchos cuando les gusta un determinado grupo de música se interesan por su origen porque son conscientes de que su música es el resultado de lo que han mamado de otros. Quieren saber vienen y por qué tocan así. Cogí a ese modelo de chica, aunque no pertenece a la media por su inteligencia, por su madurez…
-Retrata muy bien la crisis que vive el mundo del disco con el pirateo.
«Vi un libro mío pirateado en Bogotá y estallé»
Sí, lo escribí en el 2008 y ya lo vi claro. LLega a su punto álgido cuando Rogelio encuentra el disco que puede salvar la discográfica entre los cd's de un mantero y se produce una discusión entre ellos. Esa escena está inspirada en algo que me pasó en Bogotá. Vi que mi libro ya estaba pirateado y yo, que soy un tipo pacifista, estallé. Luego les dije a unos compañeros lo que me había pasado y me quedé estupefacto con su respuesta: «Bien, eso significa que venderás mucho, no piratean cualquier cosa» . Cómo se puede aceptar de esa forma que te roben, es increíble.
Es una vergüenza , España está en el «top ten» del pirateo y lo curioso es que somos el último país de Europa en comprensión lectora
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete