Edición conmemorativa de «La ciudad y los perros», de Vargas Llosa
La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua propician una reedición canónica de la primera novela del Nobel
manuel de la fuente
Mario Vargas Llosa irrumpió en las letras hispánicas como un inca sobrenatural, con apenas veinticinco años y una novela dura (que había empezado con veintidós), rompedora y desgarrada bajo el brazo: «La ciudad y los perros» , fruto de su experiencia como cadete en ... un colegio militar peruano.
Aquella obra le valió el Premio Biblioteca Breve (de la editorial Seix Barral) y que pronto fuera calificada como una de las piedras fundacionales del boom de la literatura hispanoamericana .
Se cumplen ahora pues cincuenta años (su edición se retrasó un año por mor de la censura) de la primera publicación y no podía faltar una celebración. Que llega en forma de una nueva edición conmemorativa (Alfaguara) propiciada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española y que viene a ser la más completa, rigurosa, exigente («y sin erratas», se congratula el Nobel) que haya visto nunca «La ciudad y los perros».
Exhaustivo aparato crítico
La coordinación de la publicación ha sido realizada por la Academia Peruana de la Lengua y Marco Martos , su presidente, se encarga del texto de presentación: «Áspera belleza». Le acompañan artículos, textos y estudios de José Miguel Oviedo («La primera novela de Vargas Llosa»), Víctor García de la Concha («Una novela en círculo») y Darío Villanueva («De “La ciudad y los perros” al Nobel de Literatura»).
También se incorporan unas palabras del gran poeta José María Valverde que fue jurado en aquella edición del Biblioteca Breve, así como otros textos de Javier Cercas, Carlos Garayar, John King y Efraín Krisal , reunidos bajo el epígrafe «”La ciudad y los perros": la novela hispanoamericana para la literatura del mundo», una exhaustiva bibliografía trazada por Miguel Ángel Rodríguez Rea, así como un cumplido glosario y un índice onomástico del que se han encargado respectivamente, Carlos Domínguez y Agustín Panizo.
«No me gusta releerme»
Esta mañana en la presentación de la edición canónica de «La ciudad y los perros» en la Docta Casa, acompañado por José Manuel Blecua , Director de la institución, desvelaba alguna de sus impresiones al verse otra vez frente a su juvenil pero trascendental texto: «No suelo releerme, si no es por obligación. Es una experiencia que no me gusta. Lo que sí puedo decir es que esta edición incorpora todas las últimas novedades ortográficas de la Academia, y que siento gran nostalgia de aquella época. Me parece mentira que la novela, cincuenta años después, siga tan viva, porque al medio siglo de su publicación casi todas las novelas suelen morir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete