Hazte premium Hazte premium

El Diccionario Oxford no encuentra una palabra para definir 2020

La obra, una referencia en el idioma de Shakespeare, alega que hay demasiados términos para resumir lo sucedido este año

Una protesta del movimiento Black Lives Matter en pleno Trafalgar Sqaure, en Londres, en el pasado mes de junio AFP

ABC

Por primera vez en sus muchos años de historia, el Diccionario Oxford ha decidido no elegir una palabra del año, argumentando que 2020 «no se puede acomodar claramente en una sola palabra». La obra, toda una referencia en el mundo anglosajón, ha optado por seleccionar sus «palabras de un año» sin precedentes, entre ellas «coronavirus», claro, pero también «activar el sonido», «enviar por correo» o «bloqueo».

En un comunicado , el Diccionario alega que hay demasiadas palabras para poder resumir los acontecimientos de 2020. Al rastrear su vasto corpus, compuesto por más de 11.000 millones de palabras encontradas en noticias publicadas en la web, en blogs y en otras fuentes de texto, sus lexicógrafos han detectado, durante los últimos doce meses, «cambios sísmicos en los datos del idioma y un aumento de frecuencia vertiginoso de nuevas palabras».

De lo que a estas alturas de 2020 no hay duda alguna es de que «coronavirus» es una de las palabras del año. El origen del término se remonta a la década de 1960, aunque antes fue usado por la comunidad científica. En marzo de este año, «coronavirus» era ya uno de los sustantivos más utilizados en el idioma de Shakespeare. Por su parte, el término «Covid-19», registrado por primera vez el 11 de febrero en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), superó rápidamente al coronavirus en frecuencia de uso.

Uno de los avances lingüísticos más destacables del año, según el Diccionario de Oxford , ha sido cómo los términos científicos han entrado en el lenguaje cotidiano, hasta el punto de que todos nos hemos convertido en epidemiólogos de andar por casa y la mayoría estamos familiarizados con expresiones médicas que, hasta hace unos meses, desconocíamos por completo, entre ellas «aplanar la curva» o «transmisión comunitaria». En ese sentido, el uso del término «pandemia» ha aumentado un 57.000% este año. La revolución en los hábitos laborales también ha afectado al idioma. El uso de «a distancia» registró un crecimiento de más del 300% desde marzo, mientras que «en silencio» y «activar sonido» han experimentado un aumento del 500% desde el mismo mes.

Otros hechos noticiosos se han reflejado igualmente en la lengua inglesa. En los primeros meses de 2020, hubo picos en el uso de «juicio político» y «absolución», y el «envío por correo» ha experimentado un aumento del 3.000%. El uso de «Black Lives Matter» y «BLM» también aumentó, al igual que el término «QAnon», un 5.716% más que el año pasado. Mientras tanto, la frase «teoría de la conspiración» casi se ha duplicado en uso entre octubre de 2019 y octubre de 2020. Sin embargo, el uso de «Brexit» se ha reducido en un 80% este año.

El año que nos dejó mudos

«¿Qué palabras describen mejor el 2020? ¿Un año extraño? ¿Un año loco? ¿Un año perdido? El corpus de monitoreo de Oxford Languages muestra un gran aumento en el uso de todas esas frases en comparación con 2019. Aunque lo que este año realmente no tuvo precedentes fue la hipervelocidad a la que el mundo de habla inglesa acumuló un nuevo vocabulario colectivo relacionado con el coronavirus, y lo rápido que se convirtió, en muchos casos, en una parte fundamental del idioma», argumenta el Diccionario Oxford .

«Nunca he presenciado un año como el que acabamos de tener en lo que al idioma respecta. Nuestro equipo iba identificando cientos de nuevas palabras a medida que avanzaba el año, docenas de las cuales hubieran sido, sin duda, la palabra del año en cualquier otro momento. Es algo sin precedentes, y un poco irónico: 2020, el año que nos dejó mudos, ha estado más lleno de nuevas palabras que ningún otro», remató Casper Grathwohl, presidente del Diccionario Oxford .

En los últimos años, las palabras elegidas por el Diccionario Oxford fueron «emergencia climática» y «posverdad». Su rival, el Diccionario Collins , eligió «encierro» como palabra del año a principios de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación