Las declaraciones más polémicas en su extensión han sido las siguientes: «Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas », subrayaba desde Cuba a Europa Press. También comentaba: «La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa».
A pesar de estos comentarios, la premiada no contempla rechazar un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y ha subrayado que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán . «Lo que hagan en los despachos no me interesa en absoluto», ha recalcado.
Ayer, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió contra la premiada recriminándole su postura: «Espero que prenda fuego al cheque de 20.000 euros correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia. Qué vergüenza».
Y ahora os preguntamos, lectores, si debe o no Morales devolver la cuantía del premio que ha obtenido. Voten por su postura:
La polémica por las declaraciones de la escritora después de obtener el gran premio literario llevaro al ministro Guirao a explicar que su labor ministerial en estos galardones se limita a «dar el visto bueno» a los jurados, sin intervenir en quién recae el premio.
«Como responsable del Ministerio, ni estoy en un jurado, ni quiero estar, ni debo estar: solo intervengo en dar el visto bueno a los jurados. Y lo que uno intenta el elegir es que el premio que dé el jurado, sea el que sea, merezca la categoría de premio Nacional», ha señalado al ser preguntado durante su participación en el V Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete