CEDRO repartirá este año 11,34 millones de euros entre sus socios por derechos de autor

La «SGAE de los libros», que ya ha presentado dos demandas por «piratería» contra universidades, asegura que esta cantidad supone un 4,4% menos que la distribuida en el ejercicio anterior

I. M. RODRIGO

CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, ha anunciado a través de un comunicado que en mayo repartirá 11,34 millones de euros en concepto de derechos de autor entre los autores y editores ... a los que representa.

Esta cantidad supone, según la conocida como «SGAE de los libros», un 4,4% menos que la distribuida en el ejercicio anterior.

La entidad asegura que el importe a repartir proviene de la recaudación llevada a cabo en 2011 por la copia bajo licencia (autorizaciones que permiten la reproducción de fragmentos de las obras de su repertorio en entornos formativos, profesionales y de documentación), la copia privada (compensación por la reproducción de libros y publicaciones asimiladas para uso privado del copista) y el extranjero (remuneración procedente de entidades extranjeras por la utilización de obras españolas en otros países).

Asimismo, CEDRO afirma que en las próximas semanas enviará una comunicación personalizada a sus socios en la que se les informará de la cantidad que les ha correspondido .

Conflicto con las universidades

Este anuncio se produce apenas 24 horas después de que se hiciera pública la demanda que CEDRO ha interpuesto contra la Universidad Autónoma de Barcelona por presunta «piratería», al haber subido a su campus virtual obras de sus autores sin autorización. Dicha demanda responde, según la asociación, a la necesidad de que se reconozca el principio de propiedad intelectual de sus socios y no tiene una motivación económica.

CEDRO deja de percibir casi 8 millones de euros anuales por derechos de autor

CEDRO ya demandó a finales de marzo a la Universidad Carlos III de Madrid también por «piratería» . Se trata de un conflicto que viene de largo, ya que la entidad lleva negociando desde 2005 con la Conferencia de Rectores de Universidades (CREU) la regularización de los campus virtuales de los centros universitarios.

La tasa que pide CEDRO a cada universidad para hacer uso de sus obras es de cinco euros por alumno y año , por lo que, teniendo en cuanta que las universidades españolas cuentan con más de 1,4 millones de alumnos, la asociación estaría dejando de percibir casi ocho millones de euros al año en concepto de derechos de autor .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios