Una vista de archivo de la Feria de Fráncfort, una de las más importantes del mundo
Una vista de archivo de la Feria de Fráncfort, una de las más importantes del mundo - abc

Irán llama al boicot de la Feria del Libro de Fráncfort por la presencia de Salman Rushdie

En el año más político del certamen, con el debate de la libertad de expresión de fondo, el Gobierno de Teherán ha pedido a otros países musulmanes que no participen

Actualizado:

Con la presencia del escritor británico de origen indio Salman Rushdie en la rueda de prensa inaugural, la Feria del Libro de Fráncfort presenta su versión más política. Así lo confirman las amenazas de boicot al encuentro más importante del mundo editorial llegadas hoy desde Teherán: «Hemos escrito una carta de protesta llamando a otros países musulmanes a seguir el ejemplo» ha comentado el viceministro de Cultura iraní Abbas Salehi. La presencia de Rushdie –condenado a muerte por una fatwa por «Los versos satánicos»– en la 67ª Frankfurter Buchmesse ha hecho que las autoridades iraníes llamen a los organizadores a «cambiar de opinión»; Irán considera «seriamente no participar», ha dicho Salehi a través de la agencia oficial Isna. Este año, el país invitado es Indonesia –que desembarca con una delegación de 70 escritores–, que sin ser un Estado islámico, es la nación con más musulmanes del mundo.

La Buchmesse abre sus puertas el miércoles de la semana próxima con cerca de 7.200 expositores registrados, algunos de ellos en zonas de conflicto como Siria o Ucrania. Gran parte de los 4.000 eventos organizados hasta el día de cierre el domingo 18 están relacionados con crisis políticas, sociales, humanitarias o religiosas.

Voluntad política del certamen

Según su director Jürgen Boos que acompañará a Rushdie en la rueda del martes, «vivimos una fuerte politización de la feria y en esta edición en los temas políticos estarán más presentes», ha dicho Boos esperando que la feria del libro más grande del mundo en su versión 2015 sea «la más política en muchos años». Según Boos, la crisis de los refugiados o el atentado en París contra la satírica Charlie Hebdo han reavivado el debate sobre la libertad de prensa: «En la ceremonia inaugural ya estará muy presente el tema de la libertad de expresión» ha dicho Boos indicando que la entrada es gratis para los refugiados y que ya se han inscrito grupos de sirios y eritreos».

Kermani, premio de los libreros alemanes

Uno de los momentos importantes de la Feria será la entrega el 18 de octubre del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que este año ha recaído en el escritor alemán de origen iraní Navid Kermani. Kermani, que ha escrito novelas y reportajes además de ensayos sobre el mundo musulmán y sobre arte religioso cristiano, suele ser indicado como un ejemplo del diálogo del islam con la tradición alemana. El encuentro comercial trae también bestsellers como a la chilena Isabel Allende, el danés Jussi Adler-Olsen o el británico Ken Follett.