Clara Cortés y Alba Quintas fueron premiadas
Clara Cortés y Alba Quintas fueron premiadas - abc
libros

Clara Cortés gana el Premio Literario «La Caixa/Plataforma» de novela juvenil

La escritora vence con la obra «Al final de la calle 118», una novela que narra la difícil relación entre dos hermanas huérfanas

Actualizado:

El director general de la Fundación Bancaria «La Caixa», Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado esta mañana el Premio Literario «La Caixa/Plataforma» de novela juvenil a la escritora madrileña Clara Cortés. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y humanista Luis Alberto de Cuenca.

En su tercera edición, el certamen ha recibido 199 novelas de 10 países distintos y escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y «La Caixa», que a través de su programa para jóvenes, LKXA, ha asumido en su totalidad el coste del galardón.

En el transcurso del acto, Jaume Giró ha señalado: «Estamos firmemente comprometidos con el apoyo a los jóvenes. Está en juego su futuro, y el de todos nosotros. Por eso les queremos acompañar en su tránsito hacia la edad adulta con iniciativas que faciliten su acceso a una vivienda y al mercado laboral, y promoviendo otras iniciativas como este premio, con el que dar apoyo a su creatividad».

Clara Cortés, de 18 años, ha ganado el premio por su novela «Al final de la calle 118», que cuenta la difícil relación entre dos hermanas huérfanas. Además de los 3.000 euros del galardón, la autora verá su obra publicada durante el mes de mayo en el sello juvenil Plataforma Neo.

El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, ha querido otorgar un premio extraordinario a la escritora madrileña Alba Quintas, por «La chica del león negro», una novela fantástica que sumerge al lector en Némesis, un mundo gobernado por los horrores de la mente humana. La obra, que será publicada por Plataforma Neo en junio, aborda temas como la creación artística y la locura.

Una historia valiente

«Al final de la calle 118» narra la complicada relación entre Valeria y su hermana mayor, Raven. Seis años después de haber sido abandonadas por su madre, Valeria intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir. Las discusiones entre las hermanas son frecuentes, y Valeria está prácticamente sola. Pero a partir del momento en que el joven Simon entra en sus vidas, una serie de acontecimientos y curiosas coincidencias cambiarán el destino de los tres personajes para siempre.

La escritora ha sorprendido al jurado por el buen uso del monólogo interior, la psicología de los personajes y la profundidad y madurez de las reflexiones. «Cortés ha construido un drama inteligente, delicado y real que demuestra que las segundas oportunidades siempre son posibles», afirma Nadal.

Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital «FantasyMundo» reseñando novelas juveniles.