Hazte premium Hazte premium

Una carta de Marx, subastada en China por medio millón de euros

En la misiva, escrita el 2 de junio de 1881, el autor de «El capital» menciona a Engels y se refiere a los pensamientos progresistas del siglo XIX

Una carta de Marx, subastada en China por medio millón de euros ABC

abc.es

Una carta del filósofo alemán Karl Marx, junto a una fotografía del pensador, se vendió por 678.000 dólares (544.000 euros) en una puja celebrada en China, según informa Efe.

El diario «China Daily» asegura que el lote se ofreció en una subasta especial sobre documentos originales de los pioneros del comunismo celebrada en la casa Xiling Yinshe de la ciudad china de Hangzhou (provincia de Zhejiang, al este del país).

En la fotografía subastada se ve a un Marx de cabellos y barba largos y canosos, vestido con traje oscuro y una camisa blanca sobre la que destaca un monóculo que lleva colgando del cuello, apoyando sobre una mesa su brazo derecho mientras sujeta con el dedo pulgar una de las solapas de su americana.

La misiva vendida fue escrita el 2 de junio de 1881 por el filósofo, quien murió en Londres en 1883 a los 63 años. Como consecuencia de su mala salud, el intelectual bajó notablemente su producción en sus últimos años de vida, por lo que esta carta es uno de los pocos escritos que se conservan de esta etapa.

En el documento, que ocupa una página (incluida una larga posdata), el autor de «El capital» menciona a Friedrich Engels y a su esposa y se refiere a los pensamientos progresistas del siglo XIX. Esta carta firmada por uno de los padres del comunismo ya fue publicada en la versión china de las «Obras Completas» de Marx y Engels y en una monografía rusa sobre el pensador.

En la República Popular de China, los estudios de la obra de Marx y de las ideas marxistas son obligatorios en la educación media y universitaria, ya que en ellas se inspiró la construcción de su sistema político actual, que entró en vigor en 1949. Sin embargo, en una subasta que tuvo lugar el pasado mes de julio en Shanghái en la que salió a la venta otra misiva del filósofo alemán nadie ofreció los 1,34 millones de dólares (1,1 millones de euros) que se pedían para empezar la puja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación