¿Cómo influyó la ciencia en la obra de William Shakespeare?
El periodista Dan Falk plantea en un libro la tesis de que algunos descubrimientos del siglo XVI y XVI pudieron influir en el Bardo de Avon
abc
El periodista canadiense de ciencia Dan Falk ha publicado «La ciencia de Shakespeare», donde plantea la tesis de que los descubrimientos científicos del Renacimiento , principalmente los astronómicos, pudieron de alguna manera influir en el pensamiento del dramaturgo más importante de la lengua inglesa.
Pero ... todo tiene sus matices. «Para empezar, el concepto de " ciencia " ni siquiera existía en la era Isabelina», indica el propio autor. «Sin embargo, Shakespeare vivió durante un periodo que destaca pos sus descubrimientos y que podemos situar como la primera fase de la revolución científica».
Falk, quien escribe y colabora en medios científicos de radio y televisión, ha entrevistado a diversos estudiosos del autor, quienes defienden que, si bien no existe una influencia notable de la ciencia en obras como « Romeo y Julieta » o « Hamlet », al menos su autor pudo estar muy enterado de los avances en los campos de investigación.
En una entrevista para la página web del Instituto Smithsonian, Falk da un ejemplo basándose en el acto V de «Cimbelino». Tal obra fue probablemente estrenada en 1610, el mismo año que Galileo publicó su tratado «Sidereus Nuncius».
En el último acto «El dios Júpiter baja del cielo a la tierra acompañado de los cuatro fantasmas que, en vida, fueron parientes del protagonista», explica. En contraste, la obra de Galileo describe al planeta Júpiter y a las cuatro lunas que orbitan a su alrededor. «¿Esto prueba algo? No. Pero lo sugiere».
Falk está consciente de que Shakespeare no aborda directamente conceptos científicos y que no hay manera de comprobar si estaba al pendiente de ellos, sin embargo insiste en que, de alguna manera, quizá vaga, tuvieron influencia en él.
«Esa época fue de exploración. Había gente como William Gilbert escribiendo sobre magnetismo, la visualización de supernovas. En ese tiempo explotó la Estrella de Kepler...¡él (Shakespeare) no pudo perderse eso! Y hubo eclipses de sol y luna que bien pudo haber observado».
¿Cómo influyó la ciencia en la obra de William Shakespeare?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete