García Márquez manda decir a los periodistas que «se vayan a trabajar»
El Nobel colombiano responde al tratamiento y muestra una notable mejoría en su salud. Podría ser dado de alta el martes

«¡Están locos!, ¿qué hacen allá afuera?... ¡Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho!», habría exclamado Gabriel García Márquez al enterarse por los papeles del seguimiento que la prensa internacional ha dedicado a su estado de salud. Genovevo Quiroz, chófer del Nobel colombiano, fue quien les hizo llegar el recado a los periodistas que hacen guardia a las puertas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, donde «Gabo» se recupera desde el pasado lunes de una infección pulmonar y de las vías urinarias.
«Amaneció de maravilla, está mejor que nunca –contó el asistente–. Por la mañana me pidió los periódicos y los ha estado leyendo, porque le gusta estar enterado de lo que sucede en México, Colombia y el mundo, tal y como lo ha hecho prácticamente toda su vida. Está contento y muy sorprendido por todas las muestras de cariño de toda la prensa. Creo que eso le ha ayudado, es como si alimentaran su espíritu. Él ya se siente con un pie afuera, ya se quiere ir, y como todo está evolucionando muy bien creemos que podría ser muy pronto, pero tiene que terminar su tratamiento. Después de eso se le podría dar de alta ».
Quirós añadió que el escritor está acompañado por su esposa, Mercedes, y sus dos hijos (Rodrigo y Gonzalo) y no ha recibido visitas de amigos. El propio Gonzalo García Barcha insistiría en que «Gabo» está «muy bien atendido», sigue «evolucionando muy bien» y «está con un gran humor, de maravilla, todo está bien. No hay ninguna novedad y, como les dije, está previsto que salga el martes». La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal confirmó que el autor de «Cien años de soledad» fue hospitalizado «por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias».
Noticias relacionadas
- García Márquez evoluciona favorablemente
- García Márquez, hospitalizado en México por una infección pulmonar y urinaria
- Gabriel García Márquez podría ser dado de alta el próximo martes
- Gabriel García Márquez, en imágenes
- Flores, un pastel y «Las Mañanitas», en el 87 cumpleaños de Gabriel García Márquez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete