Vargas Llosa y Poniatowska, protagonistas de la Feria de Guadalajara
Hoy se abre la muestra del libro mexicana que tendrá a Israel como país invitado
Vargas Llosa y Poniatowska, protagonistas de la Feria de Guadalajara
Israel es el protagonista de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del idioma español, que abre sus puertas este sábado. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la reciente premio Cervantes, Elena Poniatowska , estarán presentes en una ... muestra en la que el país invitado pretende mostrar durante estos nueve días «las diferentes gamas y matices que conforman la sociedad israelí».
La FIL arranca, como es tradicional, con la entrega de su premio, antes conocido como Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe. El galardonado de este año es el poeta francés Yves Bonnefoy, el primer autor en lengua no ibérica en recibirlo. Y ya para mañana domingo está anunciada una de las citas más sobresalientes de la Feria: la apertura del Salón Literario a través de un diálogo entre Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman.
El italiano Alessandro Baricco o el inglés Adam Thyrlwell son algunos de los autores presentes en el Festival de las Letras Europeas, mientras que 35 escritores participarán en la segunda edición del programa Latinoamérica Viva. Por parte mexicana se cuenta con la presencia de Álvaro Enrigue, reciente premio Herralde de novela por «Muerte súbita», y Juan Villoro, ganador del Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez. Además, Ana García Bergua recibirá el Sor Juana Inés de la Cruz por su novela «La bomba San José». La dibujante argentina Maitena protagoniza el Homenaje de Caricatura La Catrina, mientras que al mexicano Miguel Ángel Porrúa se le reconocerá su dilatada y fecunda labor como bibliófilo. Mención aparte merece Elena Poniatowska, en su primer acto público tras la concesión del Cervantes.
Libros digitales
La cada vez mayor presencia del libro digital y el aumento en el uso de dispositivos móviles también tienen su reflejo en la FIL, que a partir de esta edición integra en su infraestructura un pabellón digital y una aplicación que la haga «más accesible» para sus visitantes. «La FIL como empresa cultural tiene que avanzar y dar el giro de acuerdo a lo que el público demanda. Hay una tendencia a la lectura en diferentes formatos. Hay una revolución en cuanto a las formas de leer. Todo el mundo tiene un dispositivo electrónico a la mano. En cualquier foro hay dos o tres personas que no ponen atención porque están en sus móviles. La FIL tiene que ser sensible a esto, a los cambios en la sociedad, a las nuevas tendencias», ha declarado Marisol Schulz, que se estrena como directora de la feria.
De este modo, entre los exhibidores se incluye por primera vez un sello cien por ciento digital, la editorial Ink, «única en la FIL que llega sin un solo libro impreso en mano. Aún se trata de un concepto nuevo para nuestro país, pero estoy convencido que este formato representa el futuro de la industria editorial», dijo su director general, Diego Echeverría.
Cantantes como Noa o actrices como Ana Belén (que pone en escena «Kathie y el hipópotamo», de Vargas Llosa) completan un denso programa con más de tres mil actividades ante el que se espera otra masiva respuesta del público tapatío.
Ver comentarios