Valerio Manfredi: «Ulises vivió una época de cambio y destrucción, como ahora»
El escritor y arqueólogo recrea en «Odiseo. El juramento» el tiempo de la guerra de Troya
Valerio Manfredi: «Ulises vivió una época de cambio y destrucción, como ahora»
Nada mejor que una polis griega frente al Mediterráneo para revivir los paisajes de la Ilíada y la Odisea. Nos encontramos con Valerio Massimo Manfredi en Empúries, la Emporion ampurdanesa que preside la estatua de Esculapio . Manfredi no es un recién ... llegado a la cultura griega, como ya demostró en la trilogía “Alessandro” y el ensayo “Mare greco” que firmó con Lorenzo Braccesi.
La voz de Odiseo resuena en el siglo XXI: “Mi nombre es Nadie” proclama el Héroe trágico. En “Odiseo. El juramento” (Grijalbo), primera entrega de su díptico homérico, el escritor y arqueólogo boloñés recrea la infancia del hijo de Laertes, el rey de Ítaca, hasta la guerra de Troya. El ciclo se completará con “El retorno”, que acaba de ver la luz en Italia.
Antes de la Historia, la Épica era la manera de impregnar de emociones la memoria oral: “En el género épico nada es gratuito porque expresa el dolor humano. Todo sigue una lógica. El Héroe es un personaje trágico...” subraya Manfredi. A partir de Ítaca, añade, nace toda la literatura de viajes. “Odiseo es el prototipo del Héroe vagabundo: un personaje que denota las contradicciones del hombre moderno”.
Odiseo inspiró a los autores trágicos del siglo V como Esquilo, Sófocles y, sobre todo, Eurípides. Condenado al Eterno Retorno, fue retomado por la helenística en forma críptica por Licofronte; y luego a través de los siglos, por obra de grandes poetas y escritores, como Virgilio, Dante, Shakespeare, hasta Tennyson, Pascoli y Joyce.
Después de leer cuatro o cinco veces la Ilíada y la Odisea, Manfredi concluye que la guerra de Troya fue un conflicto equivalente en aquel tiempo a una guerra mundial que acaba disgregando un mundo: “Ulises vive una época de cambio y destrucción, como ahora. Si el héroe de la Ilíada es un guerrero, el de la Odisea es un vagabundo: retorna a su casa y la encuentra ocupada por otros hombres que acosan a su esposa”. Odiseo, se convierte en el “caballo de Troya” de sí mismo: “Se introduce de incógnito en esa casa donde nadie le reconoce, excepto su perro”.
El Héroe de Manfredi se expresa de forma concisa. Su “materia de Troya” no ha sido contaminada o embellecida, según los casos, por los rapsodas. Su intención al escribir “Odiseo” ha sido recrear las atmósferas de una era remota, los gestos de sus personajes y su forma de amar: “Si quieres reconstruir todo eso has de cultivar un estilo realista. Hacer lo contrario sería como plantar plataneras en el jardín de Julio César”, bromea.
Noticias relacionadas
Ver comentarios