Xesús Alonso Montero, nuevo presidente de la RAG por dos votos sobre Manuel González
El veterano ensayista y profesor se impone en la segunda votación al hasta ahora tesorero de la Real Academia Galega por doce votos a diez
Xesús Alonso Montero, nuevo presidente de la RAG por dos votos sobre Manuel González
Xesús Alonso Montero se ha convertido a las 14.30 horas de este sábado en el nuevo presidente de la RAG por dos votos sobre Manuel González, el otro aspirante. La primera votación terminó en empate 12-12 con una abstención y ha sido la ... segunda la que ha decidido el 12-10 final, con una abstención y eliminados los votos emitidos por correo. La victoria se producía tras dos horas y veinte minutos de debate y pese a que los académicos con derecho a voto son en total 27. González ha felicitado a su rival al conocerse el resultado.
Noticias relacionadas
«Estoy aquí por el bien público», ha declarado en la rueda de prensa posterior Alonso Montero, en la que le han acompañado los académicos que le han respaldado, no así los partidarios de González. «Invito a mis colegas a que trabajemos juntos porque todos estamos al servicio de la Academia», ha añadido.
Alonso Montero, nuevo presidente de la RAG: «Estoy aquí por el bien público»
Con tranquilidad, a cuentagotas y con ganas de dotar a la Real Academia Galega de un nuevo presidente iban llegando antes de las doce del mediodía los académicos al número 11 de la Rúa Tabernas.
Los más madrugadores fueron los afines a Manuel González (Euloxio Rodríguez Ruibal, Francisco Fernández Rei, Xosé Ramón Barreiro, Darío Xohán Cabana y Xosé Luis Regueira), que antes de entrar se reunían en una cafetería para atar los últimos hilos.
Monteaguado, secretario; Álvarez, tesorera
Tras ellos, la candidatura de Xesús Alonso Montero al completo: Henrique Monteagudo, que se convierte en secretario; Rosario Álvarez, nueva tesorera; Andrés Torres Queiruga, vicesecretario; y Margarita Ledo, archivera, que había entrado minutos antes. Si bien González no quiso realizar ningún comentario, Alonso Montero confesó que llegaba con «el espíritu puro» y que hoy es «un día muy importante para la Academia y por tanto, para la lengua gallega».
En taxi o a pie, el resto de miembros numerarios de la RAG preferían no manifestar su voto antes de emitirlo. Uno de los pocos que habló fue el escritor Manolo Rivas, que apeló a un clima de «paz, amor y también un poquito de humor» entre los académicos.
Ver comentarios