El Salón del Cómic se muda al Far West

Barcelona abre su gran fiesta de la viñeta esperando recibir cerca de 100.000 visitantes

El Salón del Cómic se muda al Far West abc

david morán

No hay crisis que pueda con la creatividad ni, según parece, con la industria del cómic y la viñeta. Si bien es cierto que, como recuerda Ibáñez, las tiradas son cada vez más cortas y que el museo del noveno arte tendrá que esperar a ... que las apreturas económicas dejen de ahogar, una de las grandes citas del sector, el Salón del Cómic de Barcelona, llega a su XXXI edición con la sana intención de burlar los malos augurios y plantar cara al pesimismo con un colorista despliegue de viñetas, dibujantes y explosiones de negro sobre blanco.

Por si no fuera suficiente con el mareante número de exposiciones, firmas, visitas de autores, mesas redondas y stands que el Salón concentrará en Fira de Barcelona durante este fin de semana, ahí queda otro dato para el optimismo: según el presidente del Gremio de Editores, Xavier Mallafré, la industria del cómic se acercó en 2012 a los 100 millones de euros de facturación y ha empezado a abrir brecha en las librerías, donde ya se venden casi la mitad de los cómics —el porcentaje era hace dos o tres años era de apenas el 20%—.

A estas saludables cifras se suma ese otro baile de números que apunta que, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, el Salón del Cómic abrirá sus puertas a cerca de 100.000 visitantes, previsión que se queda corta si nos fijamos en todo lo que tiene que ofrecer esta gran convención del noveno arte.

Dentro del «Saloon»

Especialmente orgullosos se muestran los responsables del salón de la exposición central de esta edición, "Por un puñado de cómics", una muestra dedicada al western que recorrerá el género a través de más de doscientos originales de series como "Lucky Luke", "Blueberry", "Tex", "Comanche", "Riffle", "El Coyote", "El bueno de Cuttlas", "Sargento Kirk", "Dos pistolas Kid" y "El Llanero solitario", entre muchos otros.

«Los escenarios son sencillamente espectaculares. Y si alguien ha leído alguna vez un cómic western, seguro que lo encuentra representado», asegura el responsable de exposiciones del Salón, Atoni Guiral, para quien esta inmersión en el Far West desde la viñeta es, sin duda, «la muestra más importante dedicada a esta relación». La exposición será el marco idóneo para presentar en sociedad el cómic de «Django», película de Quentin Tarantino cuyo trasvase a la viñeta aún no se ha publicado en España.

La cuota de superhéroes, sospechosos habituales e indispensables para el buen funcionamiento del Salón, está representada este año por Superman, cuyo 75 da pie a otra jugosa exposición que explorará la evolución del personaje con originales de autores americanos y españoles y ejemplares de los años cuarenta y cincuenta. También "La Patrulla-X" y "Los Vengadores" están de aniversario, y celebran su 50 cumpleaños protagonizando una muestra conjunta que repasarán tanto los hitos y personajes de las series creadas por Stan Lee y Jack Kirby como sus numerosos excursiones audiovisuales.

El apartado de las exposiciones se completa con sendas muestras dedicadas al editor Josep María Berenguer, fundador de «El Víbora» fallecido el año pasado, y al historietista Ambrós, inolvidable dibujante de "El capitán Trueno", mientras que la cruda realidad quedará en manos de «El humor no se recorta», repaso de cómo los humoristas gráficos y dibujantes han abordado la crisis económica.

De plena actualidad está también Guy Delisle, uno de los invitados al salón y autor de "Piongyiang", impagable volumen en el que el canadiense documenta los dos meses que pasó en la capital de Corea del Norte. Por el salón desfilarán también el ilustrador estadounidense Adam Hughes, uno de los nombres destacados de DC Comics, el veterano Gilbert Shelton, uno de los máximos exponentes del cómic underground, el argentino Liniers, y el creador de "Las tortugas ninja", Kevin Eastman.

.

El Salón del Cómic se muda al Far West

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios