«Inés de Castro es el mito femenino más irresistible de la historia de Portugal»
Llega a España «Mi querida Inés», la novela de Margarida Rebelo Pinto, la escritora más leída en Portugal
«Inés de Castro es el mito femenino más irresistible de la historia de Portugal»
Es la escritora más leída de Portugal, con cerca de 1,5 millones de libros vendidos. Este mes ha publicado es España una de sus últimas novelas, «Mi querida Inés» (Suma de Letras) , en la que narra los últimos días de ... Inés de Castro, la heroína española que enamoró al rey de Portugal. En su país, en plena crisis, ya lleva vendidos 60 mil ejemplares de este libro. Ha publicado su décima novela, «El amor es otra cosa» y prepara una nueva para las próximas Navidades. Compagina su vida de escritora con la de cronista en los medios de comunicación lusos .
-¿Cómo hizo su primera novela histórica sobre Inés de Castro?
-Es una novela histórica muy particular. Siempre he estado enamorada de la historia de Inés de Castro, tiene el argumento perfecto porque están todos contra todos y existen muchos conflictos. También estudié cine y escribí argumentos y por eso quise que esta novela se contase como si fuese a la gran pantalla. Asistes a las escenas de forma creciente hasta que ella muere.
-¿Por qué escribir un libro sobre Inés de Castro?
-Es la mayor heroína romántica de Portugal que provoca muchas emociones. Es el mito femenino más irresistible de la historia de Portugal. Imaginé una Inés si estereotipos, que no fuese nada más que una víctima o la bruja que quería robar el trono de Portugal como se dijo en la Edad Media
-Un personaje muy diferente a los de sus anteriores libros
Día tras día Inés entiende que se acerca la hora de su muerte-Este personaje era más difícil que los otros porque supuso introducirme en la Edad Media, investigar para saber cómo vivían las personas y lo que pensaban. Una época en la que predominaba el miedo. Vuelve a ser un personaje en primera persona porque me gusta vestir la piel de las otras personas. Día tras día Inés entiende que se acerca la hora de su muerte y no puede hacer nada. Cada día gana un peso. Decidí dividir el libro en siete partes, cada una de ellas corresponde a un día de su vida y ese caminar es el que le lleva inevitablemente para la muerte
-¿Cómo es su Inés?
-Una mujer fuerte, como todos mis personajes. Es una mujer entera, de carne y hueso, siente y piensa muy por delante para su época. Creé una Inés muy humana. Mi Inés ama apasionadamente a Don Pedro y odia a las personas que están alrededor de su amado. Como historiadora estaba obligada a respetar lo que dicen las fuentes pero como novelista puedo imaginar lo que yo quiero a partir de dichas fuentes. Esta es una de la más bella historia de amor del mundo.
-El amor es una constante de sus novelas
-El amor y la muerte son temas que siempre están en mis novelas. Y otra característica es que hablo siempre de mujeres y de sus problemas y mis mujeres son siempre muy fuertes
-¿Qué es el amor para Margarida?
El amor está en el centro de todo, como pasa en mi vida.-Hay muchas formas de amar. Ya escribí mucho sobre amor romántico, sobre el real, sobre sus diferencias … Tengo una madre psicóloga y eso me ayudó a tener el vicio de la observación humana. Estoy siempre observando los comportamientos de las personas, intento entender sus comportamientos, miedos, reacciones… Tengo una relación muy fuerte con mis lectores, manifestaciones de afecto, porque hablo mucho de amor y me aproxima mucho a ellas. Pero para mí no hay mayor amor que el que siente una madre por su hijo.
-¿Cómo surge el deseo de ser escritora?
-Con ocho años tuve una enfermedad que me obligó a pasar mucho tiempo sola porque estuve varios meses en la cama y tres años sin hacer deporte. No podía jugar en el recreo ni hacer gimnasia y empecé a leer y a escribir muy pronto. Con 14 años participé en un concurso de cuentos, con 16 ya escribía en la playa, con 21 empecé a trabajar como copy y con 22 como cronista. Siempre quise ser escritora a pesar de haber trabajado en muchos medios como Mariclair, Maxime, Diario de Noticias, Jornal de Noticia…Es una vocación que apareció muy pronto y fue muy algo evidente para mí.
-Y un día publicó Sei lá y todo cambió
-Había comenzado hacía algún tiempo a escribir ese libro y hubo un escritor portugués que leyó los primeros capítulos y me dijo que debía trabajar más esas ideas. Escribí el libro cuando mi hijo Lourenço era bebé y mientras mecía la cuna con el pie iba escribiendo. Se publicó en el 99 y vendió en el primer año cien mil ejemplares. Además ganó el premio Fnac al año siguiente y se convirtió el primer gran fenómeno de ventas en Portugal
-¿Se lo esperaba?
-Mi intuición siempre me dijo que conseguiría llegar a las personas. No fue una sorpresa total pero sí la escala y la proporción que alcanzaron las ventas. Entonces un betseller suponía 25 mil ejemplares vendidos, no había tops, el mercado estaba agonizando, las editoras no tenían una actitud comercial. Fue una bomba, con las aperturas de la Fnac, la entrada de los libros en las grandes superficies, Saramago ganar un Premio Nobel …todo ello permitió que las personas se interesasen más con la literatura, los portugueses empezaron a leer la literatura portuguesa. Publiqué “Sei lá”, “No hay coincidencias” y “Crónicas de Margarida” muy seguidos. Y conseguí tener los tres libros en el Top Ten, algo único. Luego nunca más paré de publicar en Portugal, Europa y América Latina.
-¿Qué tiene Sei lá que reconcilió a los portugueses con la lectura?
Soy una escritora sin pudor-Porque veían la vida como era, un retrato actual, próximo y fiel de la sociedad lisboeta del finales de los 90. Habla de amor, amistad, relación, sexo, traición de una forma muy directa. Soy una escritora sin pudor.
-Hay quien todavía hable de Margarida como la Carrie (protagonista de "Sex and the city") portuguesa
En los primeros dos o tres libros tenía sentido, porque había esa atmósfera, pero luego cambié. Yo no me inspiré en la serie, fue un fenómeno que ocurrió en Europa y EE.UU, las personas retratan las tendencias, y todas al mismo tiempo hacen lo mismo en países muy diferentes, muchas veces sin comunicarse. En Portugal me asociaron a esa imagen, tenía entonces 34 años, me interesaba la ropa y los bolsos…pero ahora no existe ninguna relación.
-¿Escribe únicamente para mujeres?
-No, para mujeres y hombres de todas las edades. Tengo lectores de los dos sexos. Entre los 12 y 25 años tengo muchas chicas y también tengo muchos lectores de la tercera edad para quien soy una ráfaga de aire fresco.
-¿Cómo es la mujer portuguesa?
-Es la mujer europea que más trabaja dentro y fuera de casa. Es la heroína. Saben hacer todo bien, son dedicadas como mujeres, madres, esposas. Es una mujer latina en lo mejor y en lo peor. Si la maltratan casi nunca reacciona. Son competentes para ser buenas madres y profesionales. Y el peor defecto es que ni siempre defienden sus derechos
-¿Se identifica con la mujer portuguesa?
-Soy orgullosamente portuguesa porque me gusta mi país, la educación de los portugueses, su dulzura, el requinte, la buena vida. Pero no me veo como portuguesa. Soy polémica en mi país porque ayudé a la masificación de la literatura y a cambiar la mentalidad. Las personas polémicas crean divisiones, ganan fans y enemigos. Adoro Amalia, Cristina Branco, Paula Rego, Mourinho…
-¿Ser la escritora más leída, asusta?
-Es una responsabilidad, tengo que dar siempre lo mejor de mí. La escrita es una facilidad nata y una dificultad adquirida, es decir, nazco con un talento pero lo tengo que desarrollar y libro tras libro es siempre más difícil. Tengo 19 libros publicados (10 novelas, 2 infantiles, y 7 de pequeños cuentos y crónicas). Y mis novelas se dividen en tres estilos. La novela urbana contemporánea generacional, que retrata mi generación, la de un Portugal cavaquista y post cavaquista. Retrata la vida como es, en una gran ciudad, con mujeres. Después están las cartas de amor, un registro más íntimo. Y una tercera vertiente, una novela de la historia, como es Mi querida Inés.
Ver comentarios