Hazte premium Hazte premium

libros / libros de vino y rosas

«Napoleón»

Alejandro Dumas. Editorial Renacimiento. Introducción: Manuel Moreno Alonso. Traducción: Damián V. Solano. 22 €. 319 pág.

«Napoleón» abc

manuel de la fuente

Napoleón moría el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena , en mitad del Atlántico, seis años después de haber sido derrotado en Waterloo . El soldado corso ya había llegado a ser una leyenda en vida, pero el hombre y militar acabado y vencido por los ingleses y prusianos en aquella batalla, como nuestro Cid, también triunfaría después de muerto, cuando a partir de 1830 su nombre volvió a ser vindicado por muchos franceses como un mito de su historia, además de serlo de la de Europa y por consiguiente de la mundial.

Guste o no guste, nos la hiciera pasar más que canutas a los españoles, Napoleón movió el timón del Viejo Continente hacia el futuro, aunque lo hiciera sujeto por sus botas despóticamente imperiales.

En 1840, los enfants de la patrie volvían a enarbolar la bandera del Emperador , una vez que su nombre y sus hazañas habían escapado de cierto oprobio nacional. En mayo, incluso se celebró sonadamente el regreso de los restos mortales de Bonaparte a Francia.

Ese mismo año, precisamente, Alejandro Dumas , aunque aún no ha publicado ninguna de sus grandes obras, ya es un escritor conocido, hijo además de un general napoléonico , y decide publicar una biografía de gran militar y estratega, casi una década después de que estrenara una obra de teatro en el Odeón parisino sobre el triunfador en Austerlitz.

Dumas había visto de niño un par de veces a Napoleón, y sentía una profunda admiración por él, hasta el punto de que hasta llegó a incluirlo en su famosísimo Diccionario de cocina, hablando de la afición del militar por el café y por el chocolate, que solía zamparse cuando se le hacía tarde trabajando, lo que es decir que casi todos los días, pues sabido es que Napoléon no era de los de mucho dormir.

Nueva traducción

Aquel libro, que se editó por primera vez en España en 1846, ve ahora una nueva edición con también una nueva traducción (a cargo de Damián V. Solano Escolano) con prólogo e introducción de Manuel Moreno Alonso, quien define la obra como «un libro breve, objetivo y ponderado, en el que el autor dio una imagen imparcial del emperador sin caer en los excesos románticos tan comunes del momento».

En este bello trabajo biográfico, Dumas y su sutilísima pluma se hacen principalmente dos preguntas principales acerca de la vida de Bonaparte. Por un lado, por qué fue un hombre tan fuerte al inicio y tan débil al final de sus días, y por qué le acabó traicionando la suerte de forma tan rotunda.

La biografía, algo que parece raro conociendo el carácter arrebatado de Dumas , es ciertamente neutral y parece escrita de una forma bastante aséptica. No hay nada novelesco en ella, aunque el talento narrativo de Dumas se note bien a las claras. Y si el lector español siente curiosidad, que sepa que en ella poco se cuenta sobre las peripecias y tropelías de Napoleón en España , ni del Dos de Mayo, ni de Bailén, aunque sí se extienda notablemente en otras derrotas de Bonaparte, como el final de la campaña de Rusia, cuando el General Invierno acabó hasta con la Guardia Imperial, y el destrozo definitivo de Waterloo.

Dibujo al natural

Este «Napoleón» de Alejandro Dumas es una deliciosa manera de acercarse a uno de los hombres más famosos y controvertidos de la Historia, aquel entregado artillero revolucionario que acabó levantando y dirigiendo uno de los más grandes imperios que ha visto la Humanidad.

Dumas lo dibuja claramente, sin grumos, bastante al natural. Una biografía nos cuenta una vida, y esta nos pone sobre el papel la de Napoleón , y gracias a ellas es fácil recorrer su historia, con sus datos esenciales, sin rodeos, sin aspavientos. Para despedirnos, las palabras de Napoleón, el 15 de abril de 1821, en su testamento: «Encomiendo a mi hijo que no olvide nunca que ha nacido príncipe francés y que no se preste jamás a servir de instrumento en manos de los triunviros que oprimen a los pueblos de Europa. Jamás debe combatir ni perjudicar en ningún modo a Francia; siempre debe adoptar mi divisa: Todo para el pueblo francés ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación