«Cincuenta sombras de Grey», premiado como el Libro de ficción del año en el Reino Unido
El «bestseller» de E. L. James, con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, recibe la bendición de la industria editorial británica
fernando moreno
Desde 1990 se entrega en el Reino Unido el «National Book of the Year», es decir, el Premio al Libro del Año en la categoria de ficción, un galardón otorgado por la industria editorial y que corona al gran «bestseller» de la temporada . ... Este año el ganador del preciado galardón estaba más que cantado. Se trata de la exitosa novela erótica «50 Sombras de Grey», de la brittánica E. L. James.
«50 sombras de Grey» es el primer libro de una trilogía que, gracias al boca a boca se convertido en todo un fenómeno editorial traducido a multitud de idiomas y que lleva vendidos más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Solo en el Reino Unido son ya 5,3 millones las copias vendidas por este libro a lo largo de 2012.
Como todo «bestseller» que se precie, la polémica siempre ha acompañado a esta novela desde que poco a poco ha ido escalando puestos en las listas de los libros más vendidos en todo el mundo. Mientras que la crítica no ha dudado en tildar esta obra como «porno para mamás» , sus millones de lectoras han expresado abiertamente su fascinación por el alto voltaje erótico que destila la relación que mantiene Anastasia Steele, una joven estudiante de literatura, con el seductor Christian Grey en su ansia de conocer los límites del deseo.
Y es que la polémica siempre ha rodeado a casi todas las novelas premiadas con este galardón que en 1998 recayó sobre «El diario de Bridget Jones», de Helen Field. En 2005 Dan Brown se alzó con el galardón por su multileída «El Código Da Vinci», mientras que un año después era la millonaria escritora J. K. Rowling quien entraba en la lista de los premiados por «Harry Potter y el príncipe mestizo»
«50 sombras de Grey» se impuso en la categoría de ficción a la novela histórica «1356», de Bernard Cornwell; «Citadel», de Kate Mosse; «The Thread», de Victoria Hislop; «The Rose Petal Beach», de Dorothy Koomson, y «Me, Before You», de JoJo Moyes, según Efe.
Además del mejor libro de ficción, se entregaron también en Londres los premios a otras nueve categorías entre las que destacaba «Autor del año», que se lo llevó la flamante ganadora del Booker 2012, Hilary Mantel, que desbancó con «Bring Up The Bodies» a J. K. Rowling, que era candidata por su novela para adultos «Una vacante imprevista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete