El Instituto Cervantes de Atenas abre una extensión en la ciudad de Tesalónica
Tras dos años de retraso debido a la pandemia, la institución inaugura este 9 de octubre, una extensión en la ciudad griega
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
La de Atenas es una de las sedes más antiguas e importantes de la red de centros del Instituto, con presencia en 64 países. En la década de los 2000, llegó a tener una media de 2.300 alumnos anuales y a realizar el ... 20% de los exámenes del DELE que, a nivel mundial, acreditan el conocimiento de la lengua española. Por ello la apertura de esta extensión, que viene a sumarse a la ya existente aula dependiente de Nicosia (Chipre), supone «un paso muy importante en el camino del Cervantes en Grecia» en palabras de su directora, Pilar Tena.
La nueva sede abre dos años después de la firma de un convenio entre el Instituto Cervantes, el Ministerio de Exteriores de España y la Comunidad Israelí de la ciudad, que desde el primer momento, se mostró ilusionada con este proyecto, ya que, tal como asegura Tena, «sin su papel y el entusiasmo la apertura de la nueva extensión no hubiera sido posible».
El centro ateniense siempre ha mostrado su compromiso con la cultura sefardí a través de la organización de actividades culturales relacionadas con su patrimonio cultural, histórico y lingüístico, aportando además una rica colección de fondos bibliográficos dedicados a la cultura e historia sefardí entre las que se encuentran monografías, música y suscripciones a revistas como 'Chronika' o 'Sefarad'.
Los sefardíes de Salónica
La extensión, que cuenta con tres aulas, ofertará clases de español, actividades culturales y un programa especial para la difusión y la recuperación de la historia, el patrimonio y la cultura sefardí, a través de actividades culturales y con talleres de sefardí y ladino. Para ello establecerá lazos de colaboración con instituciones locales como el Museo Judío, la Escuela judía, la Universidad Aristóteles de Salónica y la Universidad de Macedonia, entre otras instituciones.
Tesalónica, o Salónica, como la llaman los sefardíes, es la segunda ciudad más poblada del país con más de un millón de habitantes en su área metropolitana. En ella se asentaron muchos de los sefarditasexpulsados de la Península Ibérica en 1492, donde formaron una comunidad próspera y con un fuerte papel económico y social, hasta que, ya en el siglo XX, su población se vio reducida en un 98% durante el Holocausto.
MÁS INFORMACIÓN
Hoy en día la comunidad judía de Salónica formada por unas 1.500 personas, en su mayoría sefardíes que, con frecuencia han recuperado la nacionalidad española. La lengua sefardí ha quedado restringida al uso en el hogar, pero sin duda, la apertura de esta extensión será fundamental para difusión de este bello idioma y la recuperación del patrimonio sefardí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete