Indignación en Grecia por la celebración de un desfile en las salas que exponen los mármoles del Partenón en el Museo Británico
La ministra de Cultura helena tilda la celebración del evento como una falta de respeto al patrimonio cultural y a las negociaciones para la repatriación de las piezas
Grecia abre la puerta a un acuerdo con el Museo Británico para la reunificación de los mármoles del Partenón
Desfile de Erdem Moralioglu en la Galería Duveen
La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, criticó duramente la celebración de un desfile de la Semana de la Moda de Londres en la Galería Duveen del Museo Británico, donde se exponen los frisos que Lord Elgin arrancó de la Acrópolis ... hace más de doscientos años.
«Al organizar un desfile de moda en las salas donde se exponen las esculturas del Partenón, el Museo Británico demuestra una vez más su nulo respeto por las obras maestras de Fidias. Los directores del Museo Británico banalizan e insultan no sólo el monumento, sino también los valores universales que transmite. Las condiciones de exhibición y almacenamiento de las esculturas en la Galería Duveen se deterioran constantemente. Es hora de que las obras maestras escultóricas robadas y maltratadas brillen en la luz del Ático«, declaró Mendoni en referencia a la presentación de la nueva colección del diseñador de origen turco Erdem Moralioglu, inspirada en el atrezo de la ópera 'Medea' interpretada por María Callas en el año 1953.
El principal partido de la oposición Syriza-AP también quiso expresar su desacuerdo con este acto porque «demuestra irresponsabilidad y, en combinación con el caso de los robos en sus almacenes, revela la magnitud del riesgo que corren las antigüedades griegas en este lugar«. Además, la coalición de izquierda radical también criticó a Mendoni por permitir en el año 2021 que la casa Dior realizase una sesión fotográfica en la Acrópolis de Atenas.
«El Museo Británico es un lugar comercial cuando no está abierto al público. A menudo organizamos eventos como la Semana de la Moda de Londres», declaró un portavoz de la institución al diario griego 'Kathimeriní'. «El cuidado de la colección, naturalmente, sigue siendo nuestra prioridad y todos los eventos se evalúan para detectar posibles riesgos«, añadió.
Catherine Tití, experta en Derecho Internacional y autora del libro 'Los mármoles del Partenón y el Derecho Internacional', opina que el desfile en la Galería Duveen es un acontecimiento triste para Grecia porque «es un doloroso recordatorio de que las esculturas siguen allí y que no son especiales para el Museo Británico, sino un medio más para ganar dinero». La jurista señala que también hace recordar a los griegos antiguos escándalos como cuando durante una conferencia se introdujeron bocadillos en la Galería Duveen y se animó a los participantes a tocar las esculturas. «Hubiera sido más prudente que el desfile no se hubiera llevado a cabo porque en Reino Unido sabían cuál iba a ser la reacción en Grecia», precisa.
Sesiones fotográficas en la Acrópolis
Syriza-AP también ha vuelto a traer a primera línea la polémica generada en 2021 por la celebración de una sesión fotográfica de Dior en la Acrópolis. Mendoni ya ostentaba en aquel entonces la Cartera de Cultura y el asunto reabrió el debate sobre si se debería permitir que el patrimonio cultural se vincule con la moda. El evento, que tuvo lugar entre el 14 y el 22 junio de ese año, fue rechazado de forma tajante por la sociedad griega, que vinculó las obras de asfaltado de la 'roca sagrada', como se conoce a esta joya de la Grecia Antigua, con este evento de la lujosa firma de moda.
La comercialización de la Acrópolis es una de las cuestiones que más críticas levantan entre los griegos y no es la primera vez que acogía una celebración de estas características. Dior ya protagonizó otra sesión fotográfica en 1970 y en 2008 la cantante y actriz Jennifer López realizó otra sin que el KAS (Consejo Arqueológico Central de Grecia) hubiera concedido el permiso para ello, pero sí el entonces ministro de Cultura de Nueva Democracia, Michalis Liapis. En 2017, y con Alexis Tsipras en el poder, Gucci hizo una solicitud similar para realizar un desfile en el que participarían más de cien modelos en entre el Partenón y el templo del Erecteion, pero fue rechazada por el KAS.
Para Tití, estas sesiones tuvieron motivos diferentes al desfile del Museo Británico porque éste último «es una maniobra provocadora y sin tacto en mitad de una situación delicada».
Una negociación en el aire
La especialista hace referencia a las negociaciones para la repatriación de los mármoles del Partenón conservados en el Museo Británico. En el año 2021, tras la 22ª reunión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales de la Unesco, se sentaron las bases para su devolución.
Sin embargo, en diciembre de 2023, las negociaciones entre Atenas y Londres saltaron por los aires tras un choque en lo relacionado con su propiedad. El 16 de noviembre de 2023, George Osborne, presidente de la patronal del Museo Británico, propuso dejar la cuestión de la propiedad de las esculturas a un lado y construir un intercambio de antigüedades que beneficie a ambas partes, postura que parece ser la mantenida en la actualidad en la mesa de negociación. Está por ver si el suceso del pasado sábado, no obstaculiza las conversaciones entre los dos países.