Hallan un tesoro que ocultó el clan escocés de los McDonald antes de la masacre de Glencoe
Los arqueólogos han recuperado una vasija con 26 monedas de plata y cobre que datan desde finales del siglo XVI hasta la década de 1680
Hallazgo de oro del siglo en Noruega: descubren un tesoro del siglo VI
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos los tesoros ocultos esconden una tragedia y el recientemente hallado en Escocia, el de una histórica matanza. Hace unos 330 años, alguien ocultó 36 monedas en una pequeña vasija debajo de una chimenea de piedra de una casa en Glencoe y nunca regresó ... a por ellas. Muy posiblemente porque fue una de las víctimas de la masacre que ocurrió en esta localidad escocesa en 1692.
El lugar donde los arqueólogos de la Universidad de Glasgow han descubierto este tesoro se ha asociado con Alasdair Ruadh «Maclain» MacDonald, jefe de los MacDonalds de Glencoe de 1646 a 1692 que participaron en el primer levantamiento jacobita de 1689.
Lucy Ankers, una estudiante de arqueología, encontró el conjunto de monedas de plata y bronce durante unas excavaciones el pasado agosto. Estaban en el interior de una olla, que había sido tapada con un pequeño guijarro redondeado y escondida bajo el hogar de una vivienda utilizada por un jefe de un clan de las Highlands y su familia.
Aunque las monedas varían de fecha, ninguna fue acuñada después de la década de 1680, lo que ha llevado a los arqueólogos a sugerir que lo más probable es que fueron enterradas justo antes o durante la masacre de Glencoe de 1692. Se estima que 38 miembros y asociados del clan MacDonald fueron asesinados el 13 de febrero de aquel año, incluidos Maclain y su esposa, por soldados del Regimiento de Infantería del Conde de Argyll, comandados por Robert Campbell de Glenlyon.
Michael Given, profesor titular de Arqueología y codirector del proyecto arqueológico de la Universidad de Glasgow en Glencoe, cree que «estos apasionantes hallazgos nos dan una visión poco común de un acontecimiento único y dramático».
«Esto parece una casa rural común y corriente, pero tiene una gran chimenea, impresionantes losas del piso y cerámica exótica importada de los Países Bajos y Alemania. Y han reunido una increíble colección de monedas en una pequeña olla y las enterraron debajo de la chimenea», relata Given en una nota de la Universidad de Glasgow antes de resaltar que «lo que es realmente emocionante es que estas monedas no son posteriores a la década de 1680: entonces, ¿fueron enterradas apresuradamente cuando comenzó la Masacre a primera hora de la mañana del 13 de febrero de 1692? Sabemos que algunos de los supervivientes corrieron a través de la tormenta de nieve y escaparon por las cañadas laterales, ¿fueron estas monedas testigos de esta dramática historia?».
Pabellón de caza y salón de banquetes
Las excavaciones indican que la «casa de verano» era un pabellón de caza y salón de banquetes utilizado por los jefes MacDonald en el siglo XVII para entretener, organizar cacerías y reunir a su gente para impartir justicia. Los arqueólogos han recuperado cerámica de alto estatus, restos de trabajos en cuero y vidrio, así como la vasija con monedas de plata y bronce.
Edward Stewart, estudiante de doctorado en Arqueología y director de excavaciones del proyecto arqueológico, considera que las excavaciones están permitiendo comprender mejor la importancia de las tierras altas para las élites locales. «La escala de esta estructura y la riqueza de artefactos descubiertos en su interior sugieren que este era un lugar donde los jefes MacDonald podían entretenerse con festines, juegos de azar, caza y libaciones. El descubrimiento de este tesoro de monedas dentro de la estructura añade una dimensión emocionante a esta historia. Sin embargo, los hallazgos comunes y cotidianos dentro de esta estructura, como las ruecas para hacer hilo, una hoz y un alfiler para vestir, hablan de la vida cotidiana de quienes vivieron aquí, trabajaron la tierra y cuidaron el ganado, permitiéndonos contar sus historias, así como estos grandes cuentos de jefes y su séquito«.
Una moneda española
Las monedas de la vasija datan desde finales del siglo XVI hasta la década de 1680. Hay piezas de los reinados de Isabel I, Jacobo VI y I, Carlos I, la Commonwealth de Cromwell y Carlos II, así como curiosamente, monedas de Francia y de los Países Bajos Españoles y una moneda que parece haberse originado en los Estados Pontificios.
Jesper Ericsson, conservador de Numismática del museo The Hunterian de la Universidad de Glasgow, señala en el comunicado que «el contenido del frasco muestra una mezcla fascinante de monedas de diferentes épocas y países, lo que ofrece una emocionante oportunidad para investigar cómo se reunió este tesoro y las circunstancias detrás de su escondite«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete