«Hable claro, por favor»: la RAE se vuelca con el derecho a entender de los ciudadanos
La Academia reúne desde el lunes a unas 180 instituciones en una convención sobre el lenguaje claro
La RAE defiende la libertad frente al lenguaje inclusivo del Congreso
B. Pardo
Una carta de Hacienda parece un susto, primero, y un enigma después. Como una sentencia o una multa o el formulario para solicitar una ayuda pública. A cada poco, y ante esas comunicaciones llenas de subordinadas, arcaísmos, latinajos y referencias a documentos con nombre de ... androide que por supuesto no conoce, el ciudadano vuelve a Sócrates: «Solo sé que no sé nada». Desde hace años ha tomado impulso el movimiento en defensa del lenguaje claro, una exigencia a los ámbitos públicos y privados donde las subordinadas se alargan tanto que acaban oscureciendo. «El lenguaje claro se ha convertido en un movimiento intelectual, político y social que reclama una mejor realización del derecho de los ciudadanos a comprender. A comprender qué es lo que dicen los poderes públicos cuando se dirigen a ellos», asevera Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. «El derecho a comprender es primario, porque de él depende el ejercicio de la justicia y tantos otros derechos: el derecho a defenderse, el derecho a acreditar la libertad de expresión…», continúa.
Por ello, la Academia ha organizado la primera Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que juntará a más de 180 miembros de instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España para debatir sobre el tema en sus muy diferentes ámbitos, de la burocracia a la medicina, pasando por la judicatura, el periodismo y la educación. La primera jornada se celebrará este lunes en la sede de la RAE, y la abrirá Muñoz Machado, que sintetizará la historia de esta reivindicación. Estará acompañado por Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, y Elena Martínez Rosso, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay y secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El martes, Julián Quirós, director de ABC, debatirá sobre el lenguaje claro en los medios de comunicación con Artusa, corresponsal de 'Clarín' en Madrid; Félix de Azúa, académico de la RAE; Jorge Bustos, subdirector de 'El Mundo'; Álex Grijelmo, periodista en 'El País' y María Peral, adjunta a la dirección de 'El Español'. Luego, el lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez presentará la 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible', que pretende ser la biblia de este movimiento. Será el Rey quien clausure una convención que pretende marcar un antes y un después en la lucha por la claridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete