El Congreso desoye a la RAE y da el primer paso para adaptarse al lenguaje inclusivo
La Cámara debate la toma en consideración de la reforma del Reglamento, que dejará de ser «de los Diputados»
Esta es la palabra española que más dudas ortográficas genera y la resolución que da la RAE
«El lenguaje inclusivo es un artificio»: familias apoyan al profesor de instituto que borró los términos femeninos en plural
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Congreso de los Diputados dio este martes el primer paso para reescribir el Reglamento de la Cámara en lenguaje inclusivo, lo que incluiría el desdoblamiento de géneros y la supresión de todas las expresiones que incluyan el masculino genérico, empezando por la coletilla « ... de los Diputados» que da nombre a la institución sede de la soberanía nacional. PSOE y Sumar, impulsores de esta iniciativa, defendieron que esta reforma es una «necesidad» y criticaron a la Real Academia por sus críticas al lenguaje inclusivo. PP y Vox, por su parte, alertaron de que esta revisión puede terminar afectando al resto del corpus legislativo, incluida la Constitución.
Durante el debate de la toma en consideración de esta iniciativa, Susana Ros, del PSOE, dijo que «la necesidad de un lenguaje inclusivo y no sexista no es una moda pasajera, sino una prioridad en la consecución de una sociedad más igualitaria, más justa y más democrática». Todos los ministerios de este Gobierno ya han dado pasos en este sentido y el Congreso llega «tarde», afirmó. Esta nueva versión del Reglamento feminista afectará al grueso de los 207 artículos que lo integran. Este primer paso salió adelante gracias a los votos favorables de 174 diputados frente a los 169 votos en contra.
Esther Gil de Reboleño, de Sumar, dijo por su parte que ni ella «ni cualquiera de las diputadas que están en este hemiciclo» se sienten representadas cuando se habla de diputados. Y criticó la oposición de la Real Academia Española (RAE) a esta y otras iniciativas similares: «Tampoco me extraña, viniendo de una institución donde solo el 25 por ciento de sus integrantes son mujeres, porque las normas de nuestra lengua siempre han sido pensadas y construidas por hombres para hombres».
«No diga el presidente, diga la presidencia»: la RAE estalla contra el lenguaje inclusivo en el Congreso
Jesús García CaleroLa Academia emitirá inminentemente una nota crítica contra la guía de lenguaje no sexista difundida por Armengol
Se refería la diputada de Sumar a la reciente nota emitida por la RAE en contra de unas recomendaciones distribuidas en el Congreso para usar el llamado lenguaje inclusivo en los textos administrativos. Estas recomendaciones fueron aprobadas por todos los miembros de la Mesa del Congreso (PP incluido), y la RAE respondió en febrero con un comunicado en el que explicaba que el género masculino es inclusivo, en español y en muchas otras lenguas. Esto es, la RAE no ve necesario cambiar «los funcionarios» por «el funcionariado» o «el personal funcionario», ni decir «la presidencia» en lugar de «el presidente».
«Nadie espera que un ciudadano normal y corriente en su vida diaria hable el lenguaje inclusivo», dijo Marta González, del PP. La diputada popular dijo que el Congreso quiere ahora aplicar esas recomendaciones para los textos administrativos que se aprobó en diciembre al propio Reglamento del Congreso, que tiene carácter de ley. «Supone un preocupante precedente, ya que no se trata de la elaboración de un texto nuevo, sino de la revisión de uno ya en vigor. ¿Vamos a hacer lo mismo con el resto de la legislación española o simplemente con la que afecta al Congreso?», preguntó.
La RAE defiende la libertad frente al lenguaje inclusivo del Congreso
Bruno Pardo PortoDice que el español no es sexista y que no se conquista la igualdad con la gramática
Ignacio Gil Lázaro, en representación de Vox, señaló que esta reforma supone una modificación de la Constitución. «Ustedes de un plumazo en el artículo 1 del texto normativo eliminan la expresión 'de los Diputados', queda referida exclusivamente al Congreso, con lo cual están realizando una reforma encubierta por vía ordinaria y procedimiento de urgencia del texto constitucional». Gil Lázaro ha recordado que la RAE ya le dijo en 2018 a Carmen Calvo, entonces vicepresidenta, que no era necesario escribir la Constitución en lenguaje inclusivo porque el masculino genérico ya lo es. El diputado de Vox criticó al PP por haber dado en diciembre el visto bueno a adaptar el lenguaje administrativo a estas directrices.
Joseba Agirretxea, del PNV, pidió por su parte extender esta iniciativa a todo el ordenamiento jurídico español y presumió de que el euskera es un idioma avanzado en tema de igualdad: «Porque solo hay una forma para decir vosotros y vosotras, que es 'zuek'. Néstor Rego, del BNG, pidió además «políticas públicas valientes» para ir reduciendo las desigualdades. Podemos apoyó también esta iniciativa porque «lo que no se nombra no existe», dijo Ione Belarra. En su opinión, para que los hombres sigan manteniendo su reputación ha de mantenerse el masculino genérico. «Nosotras, nosotros y nosotres no lo vamos a permitir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete