El Gobierno sacará por decreto la reforma de la ley de incentivos al mecenazgo
Recupera el texto que decayó con el adelanto electoral casi sin modificaciones
El Ejecutivo deja fuera el artículo que equiparaba la fiscalidad de todas las confesiones religiosas a la Iglesia Católica
El PSOE irrita a Podemos en el último trámite de la reforma del mecenazgo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma de la ley de incentivos al mecenazgo fue una de las medidas que se quedaron en el aire la pasada legislatura cuando Sánchez adelantó las elecciones. Largamente deseada por el sector de la cultura, tuvo un recorrido legislativo que duró más de ... dos años, desde que a finales de 2020 un diputado del PdCAT presentó una proposición de ley hasta que fue aprobada en abril de 2023, cuando el PSOE se avino a apoyarla. En esta nueva legislatura, el Ejecutivo ha optado por tomar la directa y aprobará ese texto, casi sin cambios, a través de un decreto ley. Esto supone que entraría en vigor con su publicación en el BOE para luego, en el plazo de un mes, ser convalidado por el Congreso, sin apenas debate.
Esta reforma figura en el borrador del 'real decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo', al que ha tenido acceso ABC y que debe aprobarse en el Consejo de Ministros. La parte relacionada con el mecenazgo es la modificación de la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El texto solo tiene una diferencia respecto al que encalló en el Senado, pues el Gobierno ha obviado la enmienda que introdujo para igualar a todas las confesiones religiosas con la Iglesia Católica.
Mecenazgo
Este apartado fue una aportación que el PSOE dio a conocer un día antes de que la Comisión de Hacienda debatiera el texto final, para disgusto de los socios del Ejecutivo. Partidos como Podemos, Bildu o Más País criticaron que la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová equipararan su fiscalidad a la Iglesia Católica y quedaran exentos del pago del IBI o el impuesto de sociedades. El texto del decreto ley que el Congreso enviará ahora al Congreso no recoge este artículo.
El resto de disposiciones sí son las mismas. La principal aportación consiste en apoyar el micromecenazgo, al incrementar los porcentajes de deducción. En el caso de las personas físicas, se eleva de 150 euros a 250 euros la base sobre la que se puede deducir el 80% en el IRPF. Es decir, si a un ciudadano que aportaba 150 euros a una ONG le costaba en realidad 30, ahora podrá elevar su aportación a 250 con un coste real de 20 euros más. En el caso de las personas jurídicas, las deducciones en el Impuesto de Sociedades pasan del 35 al 40%. La proposición de ley también actualizará el concepto de donativos y donaciones, incorporando las donaciones de servicios.
MÁS INFORMACIÓN
En total, se modifican una veintena de artículos. Sin ser una ley de mecenazgo propiamente dicha, sin la ambición que desde el tercer sector llevan tantos años reclamando, sí es la reforma más importante en 21 años, tras varios intentos fracasados. Un mes antes de las elecciones de julio, varias asociaciones de fundaciones difundieron una nota en la que pedían aprobar la reforma del mecenazgo mediante un decreto ley. La iniciativa fue aprobada por el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de Vox. «No se esperaba ninguna enmienda en el Senado, solo algún ajuste técnico». Retomar el trámite parlamentario, decían, retrasaría su entrada en vigor al menos hasta 2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete