El Festival de Aix se rinde ante Pascal Dusapin
El compositor triunfa entre los espectadores con su 'Il viaggo, Dante'
Aix-en-Provence (Francia)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFESTIVAL AIX-EN-PROVENCE
'Il viaggio, Dante'
- Autores Pascal Dusapin y Frédéric Boyer (estreno)
- Intérpretes Jean-Sébastien Bou (Dante), Evan Hughes (Virgilio), Christel Loetzsch (joven Dante), Jennifer France (Beatrice), Maria Carla Pino Cury (Lucia), Dominique Visse (voces de los condenados), Giacomo Prestia (narrador), Coro y Orquesta de la Opéra de Lyon.
- Director musical Kent Nagano.
- Director de escena y coreografía: Claus Guth.
- Lugar Grand Théâtre de Provence
- Fecha 8-VII.
El compositor Pascal Dusapin mantiene una vieja relación con Dante y su 'Comedia', cuya última consecuencia es la ópera 'Il viaggio, Dante' que acaba de estrenarse en el Festival de Aix-en Provence. El éxito incontestable de la sesión celebrada en el Théàtre ... de Provence supera cualquier intención chovinista y confirma la ya larga relación del festival con la creación contemporánea y con un autor a quien se vio navegando por el inframundo en 'Passion' estrenada en Aix en 2008. Desde los noventa, Dusapin ha indagado sobre en Dante desde muy distintas perspectivas mientras en paralelo crecía su interés por el mito como elemento fundacional de la cultura occidental: Fausto, Medea, Macbeth… se mezclan ahora con Dante, autor y actor de la obra según la elaboración literaria de Frédéric Boyer, libretista también cercano a Dusapin.
A la marmita el compositor se han incorporado viejos recuerdos, obsesiones, referencias y tanteos, singularmente tamizados en una obra transparente, cuya pureza sonora parte de una orquesta clásica sintetizada en la brillantez de la celesta, la armónica de cristal y la coloración electroacústica como base a la refinada evocación de danzas y coros de ascendencia medieval. Siete cuadros llevan a Dante a la búsqueda del Paraíso tras la ayuda de Lucía, el apoyo de Beatrice y la guía de Virgilio en una sucesión argumental que recopila la esencia del poema pero que a los ojos de los espectadores, y gracias a la intervención del director de escena Claus Guth, se convierte en algo particularmente cercano.
'Road movie'
Guth logra el que 'Il viaggio. Dante' adquiera una condición superior al insertarlo en el ámbito de un intelectual que vive un momento de cuestionamiento y que tras un accidente de coche se debate entre la vida y la muerte. El final es incierto, como duda entre el mundo tangible y aquel que se extrae de sus pesadillas, miedos, sospechas e inseguridades, materializados en los distintos círculos a los que da paso un presentador. Guth habla de una gran «road movie» pero la realización va más allá al enhebrar a través de una realización teatral cargada de ingenio e imaginación lo obvio y lo imprevisible. El sentido artesanal que aplica a la realización —entendido como truco de una maquinaria que funde la mecánica escénica, las proyecciones y el disfraz— es un punto de encuentro con la música de Dusapin, alejada de la divagación y cercana a lo perfilado.
MÁS INFORMACIÓN
El acabado de las líneas vocales revela el esfuerzo por buscar una identificación que supere la mera máscara. Frente a la consistencia de Dante, humano, creíble, centrado en su propia incertidumbre, y que Jean-Sébastian Bou defiende con autoridad, surge la difícil tesitura de Virgilio, salvada por Evan Hughes, o la interesante dislocación vocal de las 'voce dei dannati' interpretadas por Dominique Visse. 'Il viaggio' ha entusiasmado a los espectadores del Festival de Aix-en-Provence, gracias a que suma la pulcrísima y exquisita dirección musical de Kent Nagano, al frente de Coro —siempre oculto— y Orquesta de la Ópera de Lyon. Hay poderosos materiales cosntruyendo «Il viaggio. Dante»: un regalo formidable para un autor que ha encontrado en Dante y su «Comedia» la reminiscencia a su también largo y generoso tránsito creativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete