Rey Enigma, el gran misterio del ajedrez: «Hay muchas teorías de quién soy. Y alguna vez han acertado»
EMPANTALLADOS
Entrevistamos al popular 'youtuber' que, bajo un disfraz, ha acercado el milenario juego de mesa a la calle: «Antes me dedicaba al mundo del 'marketing'»
¿Quién es Rey Enigma?
Capítulo 1 'Empantallados': Zorman
Capitulo 2 'Empantallados': Mariona Casas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando lo primero que ocurre es toparte con uno de los Carmen Mola, pseudónimo del trío de escritores que ganó el polémico premio Planeta, a la salida del Palacio de Santoña tras entrevistar al enmascarado Rey Enigma, el cerebro empieza a congeniar con ... Miguel Bosé. Antes, en suntuosa sala, el divulgador de ajedrez se había hecho una foto con Ian Nepomniachtchi nada más ganar el Torneo de Candidatos celebrado en Madrid. Aunque, ojo, por palacio la estrella parecía nuestro disfrazado invitado… De hecho, el 'youtuber' ya había eclipsado en otros eventos a grandes maestros como Judith Polgar.
Rey Enigma, en cifras:
-
TikTok: 1,8 millones de seguidores (13 millones de 'me gustas')
-
Instagram: 358 mil
-
Youtube: 527 mil
-
Vídeos más vistos: 'La partida más importante de mi vida', en Youtube. 'Gana solo en 5 jugadas', en TikTok
«Ya que no has querido jugar una partida conmigo, al menos una foto», aborda una joven picaruela a Enigma, que educado satisface. El creador de contenido se ha convertido en un icono de este milenario juego de mesa y a nadie le conviene destapar su identidad, que saben menos de diez personas en el mundo, pues ¡cómo divulga el ajedrez! De hecho, acaba de publicar un libro, 'Método Enigma', en donde ofrece lecciones para mejorar tu técnica, ejercicios y análisis de épicas jugadas de los mejores ajedrecistas de la historia.
Enigma, a través de su gran penetración en las nuevas plataformas y un sentido del 'marketing' del 'a por todas, me disfrazo de tablero', ha levantado un suculento negocio basado en sí mismo por el que se lo rifan en los más importantes eventos de su ramo. 527.000 seguidores en Youtube, 358.000 en Instagram, 1,8 millones en Tik Tok con 13,7 millones de 'me gustas' le avalan…
Es decir, su jugada maestra ha sido publicitaria: máxima visibilidad desde la invisibilidad. Sabe bien lo que hace.
¿A qué te dedicabas antes?
«Tenía un trabajo enigmático en el mundo del marketing», responde con voz apitufada de camuflaje. «Me encantaba el ajedrez y siempre había tenido el gusanillo de hacer algo relacionado con el mundo de las 64 casillas. En el momento de la pandemia había muchísimos creadores de contenido, y quise hacer algo original llevando el ajedrez a las calles sin que se supiera mi identidad».
Primer vídeo... y viral, de golpe.
Así, en plena Nochebuena de 2020, subió el primer vídeo a TikTok, en donde ya se hizo viral y alcanzó en un solo movimiento los 10.000 seguidores. A partir de ahí, creó contenido de manera constante y a los siete meses dejó su enigmático puesto de trabajo como publicista.
«Hay muchísimas teorías de quién soy. Creo que han dicho prácticamente todos los nombres ajedrecistas de un cierto nivel y alguna vez han dicho el correcto, por supuesto».
El 'outfit', que le da un aire a Rorschach, antihéroe de 'The Watchmen', también viene por evitar vincular su trabajo 'normal' de entonces a su faceta como creador. Por vergüenza. Ni que su segunda vida fuera de narco, ¿no?
Su jugador favorito de toda la historia es Magnus Carlsen: «Lo que está consiguiendo es impresionante. Domina, es superior en todas las facetas del juego a sus rivales». Por esto también Enigma sabe que está ante un gran momento para su amado juego, por el impulso mediático del propio Carlsen (y sus pleitos con Niemann) pero también por el éxito de la serie de Netflix 'Gambito de Dama' y por su misma estela meteórica… que lo llevó a 'Got Talent', el programa de Risto Mejide, donde jugó la partida de su vida contra Anatoli Karpov.
Rey Enigma
Pese a su número de 'fieles' digitales, fue la tele de toda la vida y una partida con Risto la que le convirtió en famoso definitivo
O sea, al final tanta red social y vanguardia virtual pero acaba de lanzar un libro y fue a la tele de toda la vida. «Me contactaron y decidí arriesgarme. No sabía si iba a entretener suficiente a la gente pero fue una gran decisión. Trataron el ajedrez con mucho respeto. Risto es un gran aficionado. Todo el mundo descubrió que el ajedrez puede ser divertido y emocionante, aunque ni siquiera sepan jugar. Se quedaron pegados ante la famosa partida contra Karpov».
Y nos confiesa un detalle final: su última búsqueda rara en Google ha sido sobre… 'ciberseguridad'. Le preocupa que le hagan jaque mate a su misterioso y rentable anonimato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete