Emilio del Río: «Los mitos son una guía fascinante para la humanidad»

En 'Pequeña historia de la mitología clásica', el autor de éxitos como 'Locos por los clásicos' y 'Calamares a la romana' repasa su vigencia con humor

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Emilio del Río posa durante la entrevista en Madrid Ignacio gil

«Estoy literalmente en el Olimpo», afirma un exultante Emilio del Río (Logroño, 1963). La publicación de 'Pequeña historia de la mitología clásica' (Espasa) es la responsable de que este gran divulgador, autor de éxitos como 'Latin Lovers' o 'Calamares a la ... romana', sienta que se le han abierto las puertas de la residencia de los dioses. «Ahora comparto colección con García de Cortázar y su historia del mundo, con Fernando Argenta y su historia de la música, o Fernando Savater y su historia de la filosofía», comenta en referencia a los otros títulos de la serie ilustrada por Julius, a la que pertenece su nuevo libro, y que descubre los grandes hitos a las nuevas generaciones.

«Ha sido un trabajo hercúleo, nunca mejor dicho, porque, a pesar de ser ameno y actual, mantiene todo el rigor», señala el doctor en Filología Clásica. Del Río, que es profesor de Mitología Clásica en la Universidad Complutense, insiste en que no se trata de un manual como los que maneja en su asignatura. «Son estupendos –subraya–, pero aquí se trata de acercar los mitos al mundo de hoy, donde, por cierto, están más presentes que nunca». Desde luego, no hay duda de que en ese plano el humanista se desenvuelve en su salsa. Es más, se vuelca para reivindicarlos desde ese tono jovial. Por eso no pierde ninguna oportunidad y a la promoción del libro también ha traído la toga con la que suele caracterizarse para ser fotografiado con ella. «También me pongo las sandalias, que no hay nada peor que ir vestido así y que al final salgan los zapatos», replica en su papel.

A imagen y semejanza de ese espíritu, Del Río ancla al día a día ese rico legado en 'Pequeña historia de la mitología clásica'. Todos los capítulos cuentan con gran profusión de ejemplos de plena vigencia: hay objetos cotidianos, como las sirenas o los grifos; adjetivos como apolíneo o satírico; expresiones como «En sueños de Morfeo» y «ponerse hecho un basilisco»; aparecen la procedencia de las estaciones, de los días de las semana... Y, por supuesto, de las constelaciones. Los antiguos griegos agrupaban las estrellas y les daban forma de personajes mitológicos con sus historias. Ahí están la Osa Mayor, Cáncer o Escorpión. «La NASA sabe mucho de eso. Recurre una y otra vez a la mitología para la elección de nombres. Ha llamado Ártemis a la misión que va a llevar a la primera mujer a la Luna. Como la diosa cazadora a la que los clásicos asociaban con el satélite y que también representa el empoderamiento de la mujer. Y Juno, a la sonda espacial dedicada a estudiar a Júpiter. Para los romanos él era el rey de todos los dioses, y Juno su mujer», aclara el escritor.

«Los mitos son las primeras historias que nos contamos a nosotros mismos hace miles de años sobre el origen del mundo y de las cosas», recuerda el humanista. Por ello, además de por esa dimensión práctica, su estela planea también a lo largo de toda la cultura de Occidente. Ahí tenemos a Goya con 'Saturno devorando a sus hijos' y al actor Brian Cox retratándose junto al cuadro en el Museo del Prado siglos después, en un claro guiño al mito que sirvió de musa a 'Succession', la serie que protagoniza.

Bandera de España

«Son los primeros arquetipos, todos los demás beben de ahí», remarca. Entre ellos, varios mundos que interpelan directamente a esas nuevas generaciones, como el universo de Harry Potter, los videojuegos o los superhéroes. «Las películas de Marvel son todo un ejemplo, Superman es el héroe griego Perseo, y Lois, Andrómeda, a la que salva del monstruo marino y convierte en su esposa», señala Del Río. Como buenos modelos, los mitos condensan la condición humana, de la avaricia a la soberbia pasando por el narcisismo, tan reflejado en esta era del selfi. «Con ellos acumulas experiencias, sumas otras vidas. La mitología es una guía fascinante para la humanidad».

La geografía es otra de las claves que hace que la mitología se sienta tan cercana. De ahí que esta 'Pequeña historia' se acompañe de un mapa cuyas fronteras lleva el autor hasta nuestro país. «La bandera de España contiene las columnas que puso Hércules al llegar a la Península Ibérica y abrir con sus manos el estrecho de Gibraltar para conseguir los bueyes de Gerión». Por eso, el profesor no entiende por qué nuestro país es el único de los grandes del mundo que no apuesta claramente por el latín y el griego en la educación. «Deja un hueco en el gran público. Para llenarlo está justo este libro».

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Sobre el autor Celia Fraile Gil

Redactora de Cultura (especialidad en literatura infantil y juvenil)

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