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ABC Cultural

La televisión de Berlusconi nos ha educado

Silvio llevó a buen puerto su idea: ganaba dinero y además se instaló sentimentalmente en nuestras cabezas

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Edu Galán

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Berlusconi inventó la televisión privada en España. O más bien la trasplantó desde Italia. Tras diez años en ese laboratorio de pruebas, ese protoMediaset llamado Canale 5, el 3 de marzo de 1990 arrancaba Telecinco. Silvio abrió el mercado europeo y ... ofrecía su menú: una televisión popular, de entretenimiento, en apariencia inocua, donde cabían los bailes, el cotilleo, los concursos y, sobre todo, el color. El principio fue con Valerio Lazarov, intrépido realizador-zoom y para nada empresario, que no entendió que la televisión es, sobre todo, negocio. En su descargo: nadie creía entonces que la televisión diese dinero. Se pensaba como un trampolín para otros negocios. Berlusconi encontró a la persona adecuada para desarrollar su filosofía Telecinco y ganar toneladas de pasta: el hoy recién jubilado Paolo Vasile. Primero de la mano de otro genio de las finanzas, el estratega Maurizio Carlotti -dinamo esencial para entender la televisión en nuestro país-, y luego de la marcha de Carlotti a Planeta, en solitario, con plenos poderes, Vasile formó la que sería la cadena favorita de los españoles durante décadas.

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