La directora surcoreana Eun Sun Kim asegura que su composición no entiende de género y raza
Madrid, 5 dic (EFE).- La surcoreana Eun Sun Kim (Seúl, 1980) fue la primera mujer en dirigir una ópe...
EFE
Madrid, 5 dic (EFE).- La surcoreana Eun Sun Kim (Seúl, 1980) fue la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro Real. Tenía 30 años y no hablaba español, pero se ocultó en el foso madrileño para interpretar una obra de Rossini, 'Il viaggio ... a Reims', sin saber que casi dos décadas después, el próximo 10 de diciembre, volvería para conmemorar el 150 aniversario de 'Carmen' con la pasión de su batuta.Aunque la experiencia ahora le acompaña, las más de cien orquestas que ha dirigido a lo largo de su carrera no han conseguido que se olvide de su real casa. "Es un lugar que ha sido muy especial en mi vida y en mi historia", explica emocionada en una entrevista con EFE.En estas tablas fue asistente de una de las grandes figuras de la dirección de orquesta en España, de Jesús López Cobos (Zamora, 1940 - Berlín, 2018). Una oportunidad que le llegó en 2008, después de ganar el concurso de jóvenes músicos con el que recibió un premio que marcó su trayectoria: ser la directora adjunta del Real.En solo dos temporadas aprendió español, el sexto idioma en su actual lista, y muchas lecciones del fallecido maestro que todavía pone en práctica."Jesús López Cobos era un trabajador de verdad, un músico muy serio con las partes de la orquesta y su preparación. Me hablaba muchas veces de la relación que el compositor tiene que tener con la orquesta y con los artistas". Y con la vista perdida en sus recuerdos resalta: "Yo aprendí mucho no solo de música, sino de su actitud". De Madrid al foso internacional Pero cuando este primer sueño terminó, otras oportunidades no tardaron en llamar a su puerta. Desde entonces Eun Sun Kim ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de la Radio de Baviera o la Filarmónica de Nueva York, entre otras.También se ha puesto al frente de las principales óperas del mundo, como la Ópera de Viena, la Ópera Metropolitana, la Ópera de Baviera y la Scala de Milán. Ahora se concentra en vivir el presente de sus partituras y motivar a los músicos, pero reconoce que aquella niña que fue, y que sufría pánico escénico cuando tocaba el piano, "sería muy feliz" con esta trayectoria. DECLARACIONES DE EUN SUN KIM, PRIMERA MUJER EN DIRIGIR UNA ÓPERA EN EL TEATRO REAL IMAGEN: CARMEN GONZÉLEZ
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete