Descubren un 'museo al aire libre' en la montaña palentina con más de 200 menhires, dólmenes y túmulos
El gran espacio monumental y ritual, hallado durante la plantación del Bosque de los Municipios, estuvo en uso durante unos 3.000 años, hasta el siglo I a.C.
Un fuero de 1.200 años con «esencia» democrática
Estructuras halladas en La Braña 2
Como «un museo al aire libre». Así describe el arqueólogo Jesús Francisco (Kechu) Torres Martínez (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, IMBEAC) el extenso e importante yacimiento prehistórico que ha descubierto en la montaña palentina y que este ... viernes se ha dado a conocer en Brañosera, con hasta 217 estructuras, entre menhires, dólmenes, túmulos y otras construcciones monumentales. «Es una cosa increíble», asegura, admirado.
Este gran espacio ritual «estuvo en uso durante al menos unos 3.000 años aproximadamente, entre el final del Neolítico-Calcolítico (3000-2000 a.C. aprox.) y al menos el final de la Edad del Hierro (siglo I a. C.), aunque la mayor parte de los monumentos se sitúan en la Edad del Bronce (2000-900 a.C.)», señala el experto del IMBEAC.
Bautizado como La Braña 2, el yacimiento se encuentra a unos 3 kilómetros de otro gran conjunto tumular, que aún está en estudio, denominado La Braña 1. «Es un espacio muy compacto, como el que pueda ocupar una gran catedral, solo que aquí hay muchos túmulos ordenados como en una avenida, en zig zag o formando dos pasillos, adaptándose al terreno». «No encontramos ningún paralelo en Europa», añade.
Entre las 217 estructuras de este gran yacimiento, se han contabilizan dos menhires, tres dólmenes, 202 túmulos, tres estelas, cuatro altares con cazoletas, dos plataformas tumulares y un círculo de piedra. «Por su extensión, y por su estructura interior homogénea, este conjunto es algo así como un museo al aire libre de este tipo de arquitectura monumental», señala el arqueólogo, que augura próximos hallazgos.
«Este primer recuento se verá incrementado con toda seguridad en la siguiente fase de investigación, programada para este otoño. Cuando se haga la limpieza de la vegetación saldrán más cosas», asegura ante unos trabajos que «deben continuar dada la gran importancia del descubrimiento», aún con las dificultades de la arqueología de alta montaña.
Su hallazgo se produjo de forma casual, durante sus labores de supervisión de la plantación del 'Bosque de los Municipios' que, con 8.132 árboles, rinde homenaje a todos los municipios de España en Brañosera (Palencia), el más antiguo de todos, que cuenta con un fuero de 1.200 años. Sus descubrimientos llegaron incluso más allá, hasta la zona próxima del Cruce de Grullos. Allí el IMBEAC ya había encontrado construcciones entre 2012 y 2015 y ahora Torres Martínez ha localizado otras estructuras arqueológicas nuevas que cree que son contemporáneas a las de La Braña 2.
Una gran vía trashumante
A juicio del experto del Instituto Monte Bernorio, este descubrimiento confirma «la existencia de una gran vía trashumante y trasterminante que estuvo en uso desde el Neolítico Final, pero con un especial auge desde la Edad del Bronce». El conjunto que forman Cruce de Grullos y La Braña 2 sería uno de los puntos terminales de la vía.
Esta es una hipótesis que la IMBEAC ha venido desarrollando a partir de los descubrimientos de estructuras arqueológicas similares localizadas dentro del Proyecto de Investigación 'Monte Bernorio en su Entorno' desarrollado en la montaña palentina en las últimas dos décadas (2004-2024).
Según explica Torres, estos hallazgos muestran cómo las gentes de hace 4.000 años poblaron la montaña con un sistema de ganadería extensiva y pastizales, de ahí el nombre de 'braña' que se le da al pasto o prado situado en los lugares altos de las montañas cantábricas. En la entrada a la zona de pastizales, donde se encuentra este conjunto tumular, se celebrarían rituales y se distribuiría el ganado hacia las brañas con un orden. Las investigaciones revelan «un sistema de gestión del territorio y del ganado increíble, con una complicidad asombrosa», apunta el arqueólogo.
El subsuelo extremadamente ácido con permafrost hace desaparecer los materiales. De ahí que hayan encontrado algunos elementos de piedra, como bases de moler de pequeño tamaño, pero no restos humanos ni elementos metálicos en las ocasiones en que han podido explorar debajo de alguna estructura afectada por la plantación de árboles. Sin embargo, el investigador del IMBEAC no descarta que en este espacio se realizaran también ceremonias funerarias. «En Carnac (Bretaña, Francia) solo hace poco han localizado restos humanos, tras décadas de investigación», apunta.
Torres Martínez comenzó el seguimiento arqueológico en noviembre de 2024, con el inicio de la plantación del 'Bosque de los Municipios' y lo retomó el pasado abril tras la temporada de nevadas, hasta el pasado junio. Sus estudios, que fueron supervisados por los técnicos de Patrimonio Arqueológico de la Consejería de Cultura de Castilla y León en Palencia, han sido financiados por la Institución Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). Prestaron también su apoyo las empresas Bosques y Movilidad S.L., y Zenit Ingeniería y Consultoría S.L.P y la empresa Hammer Dron de Barruelo de Santullán (Palencia).
Una primera comparación de La Braña 2 con otros conjuntos arqueológicos de este tipo conocidos en Europa, «aunque no ha podido ser exhaustiva, no ha permitido encontrar ninguno con tantos elementos como éste», remarca el investigador en la nota del IMBEAC.