LIBROS
Scott Spencer, hombre enamorado
NARRATIVA
'Amor sin fin', de Scott Spencer, es novela insignia, clásico moderno, 'best seller' y finalista del National Book Award en 1979
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLevante la mano quien pueda resistirse a la seducción de la primera frase de este novela, de Scott Spencer: «Cuando tenía diecisiete años, obedeciendo los mandatos más urgentes de mi corazón, me alejé del camino de la vida normal y en un momento arruiné ... todo lo que amaba; lo amaba tan profundamente que, cuando el amor se interrumpió, cuando el incorpóreo cuerpo del amor retrocedió aterrorizado y mi propio cuerpo fue encerrado, a todos les costó creer que alguien tan joven pudiera sufrir de manera tan irrevocable». Nadie la levanta, ¿verdad? Y bien que hacen, porque esto sólo es el principio. Lo que siguen son cientos de páginas amplificando e intensificando semejante sentimiento hasta alturas de vértigo y extremos sin límites.
Sí: ‘Amor sin fin’ es una novela sobre una amor sin fin y pocas veces un título fue tan obsesivamente fiel a lo que precede. Aquí, la pasión de cuerpos frotándose hasta arder y, sí, llamas metafóricas y, también, de las que queman de verdad. Primero en la pasión de los adolescentes David Axelrod y Jade Butterfield y, luego, en la de David por Jade, que no es lo mismo (y David acaso sea un narrador poco confiable estilo Nick Carraway, sólo que aquí es como si fuese un desenfrenado Gatsby quien cuenta todo lo que cuenta).
NOVELA
'Amor sin fin'
- Autor Scott Spencer
- Editorial Muñeca Infinita
- Año 2023
- Páginas 560
- Precio 24,90 euros
‘Amor sin fin’ es también novela insignia, clásico moderno, ‘best seller’ y finalista del National Book Award en 1979 de Scott Spencer (Washington D.C., 1945). Y —lo sienta o no— lo será hasta que la muerte lo separe de su vida y obra, que cuenta con otros títulos muy nobles. Pero no engañarse: Spencer será por siempre recordado por este libro que fue adaptado en dos filmes lamentables (uno de ellos en pleno ‘boom’ Brooke Shields y con un debutante y secundario Tom Cruise) porque, seamos piadosos, ciertos sentimientos se leen mucho mejor de lo que se ven. Y lo de Spencer aquí es la mejor novela para ex-jóvenes y ‘next’-adultos jamás escrita. Es decir, se la puede disfrutar y temblar en ambas direcciones: preparándose para lo que vendrá o recordando lo que no volverá.
Spencer será por siempre recordado por este libro que fue adaptado en dos filmes lamentables
Pero pocas veces se narró al amor como aquí. Y lo que empieza como mística cuasi ‘salingeriana’ no demora en desbordarse en carnalidad a lo Salter para alcanzar un grado de intensidad erótica y monomanía ‘proustiana’ que sólo cabe calificarse como de ‘spenceriana’ insistiendo en lo que este novelista ha definido como su tema recurrente: «lo muy cerca que siempre están nuestras vidas ordenadas de caer en el caos». Y Spencer consigue algo muy difícil: que se sienta simpatía por un «héroe» desquiciado y desquiciante.
Pedir perdón
‘Amor sin fin’ finaliza, también, con uno de los más felizmente escritos finales infelices en toda la historia de la literatura (y un último párrafo tan formidable como el primero). Pero no importa, porque quién les quita lo bailado y amado a David y a Jade en tiempos en los que no habían redes sociales ni móviles ni emojis de corazoncitos porque nadie deseaba sentir de lejos lo que entonces se sentía tan de cerca. Algo que aquí vuelve a sentirse como jamás se sintió redescubriendo que aquello de que amar es no tener que pedir perdón, pero, en verdad siempre fue y es y será pedir perdón todo el tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete