CRítica de:
'Out', de Natsuo Kirino: personas que cruzan la línea
NARRATIVA
Todo comienza cuando Yayoi, harta de sufrir malos tratos físicos, estrangula a su marido y debe encontrar la manera de deshacerse del cadáver
Otros textos de la autora
Marina Sanmartín
Desde el principio, siempre quiso escribir «sobre las personas que cruzan la línea». Se sintió atraída por entender esa necesidad de cometer el delito que se impone a las consecuencias del mismo, la condena y el rechazo social, y decidió contar historias que ... la ayudaran a descifrar los mecanismos de ese estímulo, la pulsión incontrolable del criminal, convencida de que no había «mejor territorio que la ficción para reflexionar sobre él».
Así es como Natsuo Kirino (Kanazawa, Japón, 1951) optó por la novela negra e inicio una carrera literaria que alcanzó uno de sus momentos más brillantes cuando en 1997 publicó 'Out', la peripecia de Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi, cuatro mujeres corrientes en el Tokio de finales del XX, compañeras en el turno de noche de una fábrica de comida preparada, que se verán inmersas en una espiral de crímenes, sangre y violencia, donde, contra todo pronóstico, no serán precisamente las víctimas. ¿O sí?
NOVELA
'Out
- Autora Natsuo Kirino
- Editorial Destino
- Año 2024
- Páginas 576
- Precio 21,90 euros
En 'Out' todo comienza cuando Yayoi, harta de sufrir malos tratos físicos, estrangula a su marido y debe encontrar la manera de deshacerse del cadáver, un desafío que se convierte para el lector en la puerta de acceso a un relato a la vez naíf y sumamente oscuro, una fábula mucho más que entretenida, en la que se dan la mano la sororidad y la sordidez.
Han pasado más de 25 años desde su primera edición, pero el mensaje de la novela, premiada en 1998 por la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio, sigue tan vigente que la editorial Destino ha creído apropiado recuperarla para las estanterías de las librerías españolas.
Una fábula mucho más que entretenida, en la que se dan la mano la sororidad y la sordidez
Al preguntarle a la propia Kirino por la actualidad y pertinencia de una intriga que escribió hace más de dos décadas, ella apela a un cambio en la percepción colectiva de ciertas situaciones: «Tal vez haya ahora más comprensión hacia el personaje de Yayoi, más disposición a empatizar con su comportamiento, guiado por esa pulsión ya mencionada, que, en determinado contexto, conduce irremediablemente hacia el delito».
Es cierto que la sensación que producía la lectura de 'Out' en los noventa era la de tener entre las manos un texto social y literariamente adelantado a su tiempo, tanto por su temática como por su estilo, que exhibía lo cruento sin tapujos y apostaba por una descripción muy gráfica de los acontecimientos, incluso en los pasajes más siniestros. Esto, que ahora nos parece habitual, entonces no lo era tanto, aunque Kirino no se considera visionaria.
Al negar con modestia su capacidad de anticipación, cita a Bret Easton Ellis y su título más emblemático: «'American Psycho', publicada en 1991, está ya plagada de descripciones crueles, pero es que no puedes escribir de otra manera si lo que intentas es mostrar con exactitud la realidad. Para lograrlo no hay más remedio que ser muy gráfica y es posible que los años noventa fueran precisamente eso, la época en la que intentamos con más ahínco perseguir la realidad y retratarla más fielmente».
Kirino, en 'Out', logró este objetivo con creces y lo consiguió no solo mediante la eliminación de todos los filtros, sino también con una decisión narrativa entonces rompedora: convertir en protagonistas de su ficción a cuatro mujeres arquetípicas, de edades y rutinas diferentes, que no eran detectives ni tampoco trofeos de un asesino en serie. Eran solo mujeres en apuros dispuestas a ayudarse, habitantes de una de las ciudades del planeta con una de las brechas de género más alarmante.
Por fortuna, señala Kirino, «el papel de la mujer en la ficción criminal ha cambiado. Ahora se rechazan cada vez con más frecuencia los modelos de masculinidad y feminidad clásicos, y se valora mucho más a una mujer que piensa y lucha».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete