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ABC Cultural

Bret Easton Ellis: «Hoy los escritores se lavan el cerebro solitos y no escriben nada que no sea correcto»

Tras trece años sin publicar una novela, el autor de 'American Psycho' presenta 'Los destrozos', una historia que le persigue desde su adolescencia

Bret Easton Ellis vuelve a la cima de 'American Psycho' y escribe la Gran Novela Americana de la juventud

Bret Easton Ellis, retratado en la Fundación Telefónica Belén Díaz
Bruno Pardo Porto

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Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 1964) entra en el auditorio de la Fundación Telefónica y mira a los fotógrafos como quien mira un cielo nublado. Ha dicho que no quiere posar, y no lo hace. Viste un polo de Lacoste negro y unas zapatillas del ... mismo color que no pintan baratas. Las gafas de pasta discretas, el pelo corto y blanco, los vaqueros oscuros. Se refiere a sí mismo como 'old man', pero no lo es tanto. Será que empezó muy joven: apenas tenía veintisiete años cuando publicó 'American Psycho', y era su tercer libro. Siempre se supo escritor, el hombre, siempre se supo mentiroso, mordaz, libre. Después de una rueda de prensa de más de una hora, se sienta en un sofá como queriendo hacer estiramientos de isquiotibiales, o algo así. A cada poco aparta la vista de la conversación para ver el cartel de 'Los destrozos' (Literatura Random House), que es su primera novela en trece años. «Estuve solo, masturbándome durante dieciséis meses y de repente el resultado es este», suelta. Mientras habla se agarra el paquete, por lo que sea. Pero es educadísimo en el trato. Otra vez la fama de 'enfant terrible' es solo eso, un cuento de periodistas. O una cosa del pasado. «A mi yo del pasado no le diría nada, salvo quizá que no necesitaba meterse tanta cocaína para escribir 'American Psycho'».

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