PALABRAS CONTADAS
No puedo dejar de saber
Por una vez abro este recuadro a las bambalinas de una entrevista. Blanca Portillo y Paula Ortiz relatan hoy su experiencia en el rodaje de la película sobre Santa Teresa
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor una vez abro este recuadro a las bambalinas de una entrevista. Blanca Portillo y Paula Ortiz relatan hoy su experiencia en el rodaje de la película sobre Santa Teresa que el 24 de noviembre podrá verse en cines. La conversación está llena de ... anécdotas divertidas y de experiencias singulares y profundas, como cuando ingresaron durante unos días en un convento de clausura. Escucho con asombro su naturalidad.
La historia, lo recuerdo, comienza con un texto de Juan Mayorga, 'La lengua en pedazos'. Esa expresión procede de 'El libro de la vida', donde la santa rememora la grave enfermedad que le llevó a un estado catatónico durante días en los que se mordía la lengua hasta sangrar. Mayorga lo elevó a metáfora de lo indecible, de la impotencia expresiva que venció la poeta con un lenguaje amoroso que nombraba lo que procede de nuestra oscuridad y nuestra luz anudadas. «Nudo que así juntáis/ dos cosas tan desiguales/ no sé por qué os desatáis/ pues atado, fuerza dais/ a tener por bien los males», dice la estrofa que tanto influyó en una joven Paula Ortiz.
Y Blanca Portillo narra cómo se abandonó en un momento del rodaje y dejó de ser la actriz que domina su técnica, y entonces un parlamento de aquella Teresa vino a decirse solo: «Yo no sé cómo sé pero no puedo dejar de saber»... Es imposible escucharlas y no sentir un escalofrío. Lo mismo en la película, que refleja cosas poco evidentes sobre la subversión, la duda y la libertad de una mujer. La cultura es el privilegio de quienes alimentan su curiosidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete