Santa Teresa ya vuela de mano de Paula Ortiz
La directora de 'La novia' adapta la obra de Juan Mayorga sobre la mística de Ávila
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaula Ortiz (Zaragoza, 1979) habla de Santa Teresa de Jesús con la pasión de quien lleva con los textos de la mística en su cabeza demasiados años. «Es una de las plumas más brillantes, más tensas y más contradictorias no solo del Siglo de ... Oro, también de la literatura en español de siempre», destaca la cineasta, que vive imbuida por el espíritu del siglo XVI -«Podría tratarle de Vuestra merced si así lo deseais», dice entre risas- desde que comenzó a rodar a principios de verano la vida de la abulense.
Se apoya Ortiz en la obra de Juan Mayorga 'La lengua en pedazos'. Un reto mayúsculo. Una adaptación casi imposible en la que las -muchas- versiones de guion las estuvo trabajando con el propio dramaturgo. Porque en la obra -un trabajo de «orfebrería» para la directora- Santa Teresa de Jesús se sienta frente a un inquisidor que le hace un examen de conciencia antes de llegar al tribunal. Un diálogo (la obra de teatro era enteramente este combate a dos voces) que Mayorga construyó en su totalidad con lo que dejó escrito Teresa en 'El libro de la vida', allá por 1588. «Pero nuestra Teresa vuela», corta Ortiz. «Vuela a su pasado, a momentos de su experiencia y de su propio camino, el que le llevó a ser quien fue y a fundar una nueva orden y hacer una revolución en la Iglesia de aquel momento», añade. Y aunque le da miedo hablar de ella porque aún está en rodaje, califica su película 'Teresa' como «un viaje a su interior de una manera muy sensorial, que eso es lo que te permite el cine frente al teatro». Algo que domina como pocos la directora de 'La novia' (2015), quien para aquella ocasión adaptó a Federico García Lorca y sus 'Bodas de sangre' en una película con la que consiguió 12 nominaciones a los Goya.
Licenciada en Filología Hispánica, la literatura es parte tan consustancial en su cine como lo es la belleza en las imágenes que filma. De hecho, tiene lista para estrenar 'Across the River and Into the Trees', un encargo americano donde lleva a la pantalla la novela homónima de Ernest Hemingway. Y en cartera guarda 'Barbazul', el proyecto que había comenzado con el escritor Guillermo Arriaga que ahora está en el aire.
Pero nada de eso importa a escasas horas de terminar el rodaje de 'Teresa'. Al hablar por teléfono con ABC, Paula Ortiz afrontaba la última jornada de trabajo nocturno, y mañana dará el último claquetazo. Lo que viene después será dar forma en edición a esta historia en la que Blanca Portillo lleva el peso de los hábitos en un personaje compartido con Greta Fernández, en sus años de juventud, y con la niña de 'Alcarrás', Ainet Jounou. Enfrente, Asier Etxeandia prestará su rostro -y su voz cavernosa- al Inquisidor.
Aterrizar el misterio
Lo que viene no será fácil. Tiene que aterrizar Paula Ortiz lo que ella califica como «un mundo aereo, absolutamente intangible». Se refiere, dice, «al mundo de la poética y de la mística castellana, de la que Santa Teresa paradójicamente nos resulta una autora muy cercana».
«Hay algo que me es natural en la traducción de lo que ella habla, de sus paisajes, de la manera de sentir la infancaia, el dolor, su espiritualidad...», remacha la directora, que confiesa que no se acercó a los libros de Teresa hasta su época en la facultad. Pero, eso sí, desde entonces no se alejó. «Hay algo de ella que conecta muy radicalmente con nosotros, con nuestra cultura, con lo que somos, y de alguna manera conmigo y con lo femenino». Por eso no es de extrañar que, cuando echa la vista atrás y rememora cómo ha sido este verano donde la tensión de un rodaje se ha entretejido con las poesía mística de Teresa, la palabra que le nazca pronunciar sea «alquimia».
La 'Reina Roja' de Juan Gómez-Jurado se hace de carne y hueso en Madrid
Marta Carcelén PeñuelaKoldo Serra ya rueda en las calles de la capital la adaptación de la trilogía del escritor, que se estrenará en 2023
Otras filmaciones
Los rodajes son para el verano
Si la temporada de premios comienza en otoño y la Navidad está reservada para los taquillazos familiares, los veranos son el tiempo de los rodajes. Las calles vacías, las horas de luz interminables, las agendas más liberadas... Todo se pone a favor para que en los meses estivales la industria trabaje cuando los demás descansan. Y este año, con todo lo que la pandemia dejó en suspenso, el número de platós abiertos no ha dejado de crecer.
Además de la grabación de 'Teresa' en Zaragoza, reseñada en esta página, la ristra de rodajes se reparte a lo largo y ancho de España. En varios pueblos de Cataluña, además de en las ciudades de Barcelona y Madrid está rodando Celia Rico 'Los pequeños amores', su segunda película después de 'Viaje al cuarto de una madre'.
Arantxa Etxebarría ha rodado también estos días su segunda película, 'Chinas', tras arrasar con 'Carmen y Lola'. Lo ha hecho en las calles de Madrid, donde Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian se han puesto a las órdenes de Koldo Serra para filmar la superproducción de 'Reina Roja', que adapta la novela de Juan Gómez Jurado.
En las tórridas y vacías calles de la capital se podrán encontrar con Aitana Sánchez Gijón y Carmen Maura, que están con 'Mi otro Jon', de Paco Arango, un filme que, como todos los del director, destinará lo recaudado a fines sociales.
Con menos calor, en Llodio y Hendaya, la joven Estibaliz Urresola rueda su debut en el largo, '20.000 especies de abejas', tras su éxito como cortometrajista en Cannes.
Y no muy lejos de allí, en Pamplona, José Coronado y Marta Nieto se unen en 'Verano rojo'. Y la lista se alarga tanto como los días de verano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete