PALABRAS CONTADAS
Tokarczuk en la montaña mágica
Desde su Nobel ha publicado nueva novela, que aún no se ha editado en España. Se llama 'Empuzjon', y habla de un mundo enfermo
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocas escritoras han desarrollado un lenguaje tan poderoso como la polaca Olga Tokarczuk. Sus palabras cruzan los límites, las fronteras, las religiones, los cuerpos; se cuelan en nuestros ojos y forjan aleaciones insospechadas entre ideas y recuerdos, tejen fábulas que debieron ocurrir, con tanto ... detalle que sólo una investigación oceánica lo explica. Su humor te desarma, es concreto, pisa charcos, te salpica con el barro de mil historias y afloja todas las tuercas de tus prejuicios.
¿De dónde surge? De un país castigado por la historia, barrido por casi una docena de frentes de guerra en poco más de un siglo, y luego tan exaltado que ha insuflado en los escritores polacos una de las más afiladas ironías. Szymborska, Zagajewski, como Herbert, o Milosz. Tokarczuk llamó Burlonia a su país inventado, pequeño Antaño donde lo oficial es disparate, o una Polidia indemostrable... Para quien no hay fronteras, el poder levanta muros imaginarios y ella ha contado que tiene especial cuidado en elegir bien las palabras.
Abre espacios más allá de ese temor, ha contado el viaje de todos los perseguidos y el de quienes los persiguen. Dice que el objeto de todo viaje siempre será otro viajero. Llegar al otro. Esa es la ficción. La libertad de pensar desde otra piel —otra frontera— para comprender. Desde su Nobel ha publicado nueva novela, que aún no se ha editado en España. Se llama 'Empuzjon', y habla de un mundo enfermo, como el de la montaña mágica, y de la aparición súbita del fascinante, peligroso, eterno femenino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete