ARCO 2023
ARCO según Felipe Lavin: las seis obras de su selección
recorrido del experto
El artista visual elige los trabajos de la feria que estarían en su colección personal
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El artista Felipe Lavin y la galerista Raquel Ponce
Felipe Lavin es un artista visual chileno (1987). Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile, pero siempre tuvo inquietud por la foto. Tras trabajar cinco años en la construcción, hizo «un cambio radical» para dedicar su vida al arte. Actualmente, sus proyectos tratan ... distintas temáticas, una de ellas es el metro: «Es un lugar donde puedes estar solo pese a estar rodeado de personas». Desde la galeríaPonce+Robles, selecciona las obras de ARCO que estarían en su colección personal.
Robert Mapplethorpe
A veces polémico, pero siempre reconocible, Robert Mapplethorpe destacó por sus fotografías en blanco y negro de desnudos masculinos. Es precisamente ese clasicismo, a la par que su erotismo, lo que cautivó a nuestro experto: «Me encantó. Me parece muy homoerótico», incide Lavin. De paso por la galería Thomas Schulte, la obra salta a la vista. Estand 7C08.
Una fotografía de Mapplethorpe en el estand de la galería Thomas Schulte
Dagoberto Rodríguez
Una arquitectura de ciencia ficción. Ese es el concepto sobre el que gira el cuadro 'Azul' de Dagoberto Rodríguez y que, en opinión de Lavin, enlaza con el cine de Stanley Kubrick y su '2001: Una odisea del espacio'. En esta obra, según el experto, el ex de Los Carpinteros aporta su visión futurista a través de «formas en acuarela como si fueran LEGOs». Destaca, además, otros trabajos del artista que «hablan del cambio climático». Estand 9A07.
Carlos Aires
«Tensión» es la palabra más utilizada por el creador chileno para definir la instalación de Carlos Aires, que ocupa un espacio central en el estand de la galería Sabrina Amrani. Para Lavin, «cada obra está relacionada una con otra» y, a su vez, «se sostienen entre ellas». Esas piezas escultóricas, «presionadas contra los muros por unos pilares de construcción», cobran relevancia como «objetos preciados en otro contexto», dice el experto. Estand 9A04.
Un detalle de la instalación de Carlos Aires en Sabrina Amrani
Wolfgang Tillmans
La siguiente parada de Felipe Lavin le conduce inexorablemente a Wolfgang Tillmans, en el estand de Juana de Aizpuru, a pesar de que sus trabajos le provocan «incomodidad», deliberada, eso sí: «Me gusta que me genere ese efecto», matiza de inmediato. La obra, que en apariencia son «gotas de tinta en el agua», es un «trabajo paralelo» —dice el experto— a lo que normalmente hace el artista conceptual. Estand 9B10.
Marlon de Azambuja
En los proyectos más recientes del artista brasileño Marlon de Azambuja se evidencia «un cambio radical en su trabajo» que, en opinión de nuestro experto, le conecta con su tierra, «con el paisaje». Lavin elogia la capacidad de transformación del creador 'brasilero' y, técnicamente, destaca «el punto realista» de una de sus obras, «pese a estar todo pintado», que puede verse en la galería Lehman+Silva. Estand 9A29.
Una de las obras de Marlon de Azambuja expuesta en Lehman+Silva
Adolfo Bimer
Su paisano Adolfo Bimer consigue evocar Los Andes con la obra 'Cordillera III', en la galería ATM. Tal y como explica el experto, «es un conjunto de portaobjetos de muestras de sangre que se van uniendo hasta generar ese perfil». Detalla que es un proyecto que ya había visto antes, pero que, siendo chileno, las sombras que generan las placas de vidrio logran su cometido: un viaje a la cordillera con tan solo unos cortes irregulares y un foco de luz. Estand 9D10.
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