LIbros
Andréi Kurkov, el absurdo de la guerra en el Donbás
narrativa
El presidente de la Unión de Escritores Ucranianos, es autor de obras atravesadas por humor e ironía pese a lo dramático
Andréi Kurkov (Leningrado, 1961)
En uno de los múltiples controles para atravesar las zonas en guerra, entre Ucrania y las repúblicas prorrusas escindidas de Donesk y Lugansk, el bonachón y pacífico Sergueich, jubilado y devoto apicultor, protagonista de ‘Abejas grises’, de Andréi Kurkov, es detenido por ... un hombre vestido de camuflaje. Sergueich ha decidido atravesar la línea del frente hacia la Crimea tártara para salvar a sus abejas de los bombardeos que han empezado a caer también en su pueblo, Malaia Starogradovka, abandonado por todos y situado en tierra de nadie, en la llamada «zona gris». Nacido en Leningrado en 1961, aunque desde su infancia vive en Kiev, Kurkov es desde hace tiempo el escritor ucraniano con mayor proyección internacional, junto al igualmente singular Yuri Andrujovich Acantilado). A ellos se ha unido recientemente otro espléndido autor, Serhiy Zhadan poeta, músico y narrador, autor de la espectacular novela ‘Orfanato’ (Galaxia Gutenberg).
Kurkov, autor de obras atravesadas sin cesar por un humor e ironía desopilantes, y con no poca carga de poesía melancólica y clarividente, publicó su primera novela dos semanas antes de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, había empezado a escribir muy pronto, cuando a los siete años le dedicó un poema a la muerte de dos de sus tres hámsters, describiendo la soledad del que se había quedado solo.
NOVELA
'Abejas grises'
- Autor Andréi Kurkov
- Editorial Alfaguara
- Año 2022
- Páginas 412
- Precio 21,90 euros
Este imaginario literario compuesto por individuos solos y perdedores de todas las batallas, así como la presencia de animales que les hacen compañía y que se protegen hasta el fin, continuaría como una constante de toda su obra. Incluso, por imposible que pueda parecer, en tiempos de guerra como los actuales.
Imaginario literario compuesto por individuos solos y perdedores de todas las batallas
Un imaginario, muchas veces cercano a lo surreal, insertado en ambientes sumamente reales y sombríos, de una corrupción, violencia, crimen organizado y depravación sin leyes, como sucedió tras la caída de la Unión Soviética. Las fábulas y sátiras sobre la vida social y política de Kurkov, que en ocasiones adoptan los tonos de un absurdo a loBeckett, suelen estar protagonizadas en segundo plano por algún tipo de animal que contrasta con una inhumanidad y caos generalizados. Algo que sucede con su actual novela, ‘Abejas grises’, pero también con la novela que lo lanzó internacionalmente, ‘Muerte con pingüino’, de 1996 (Blackie Books).
Tierra de nadie
El escenario minúsculo, la tierra de nadie abandonada por todos de ‘Abejas grises’ es un pequeño pueblo de la «zona gris», entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, en el que ya solo viven, dos antiguos enemigos de la infancia, Sergueich y Pashka. Pasados los años, la guerra y la soledad los ha hecho confraternizar y necesitarse mutuamente. El primero, aunque descreído y no fanatizado, es proucraniano, y el segundo simpatiza con los ‘errepedés’, es decir, con los de la autoproclamada República Popular de Donesk, creada en 2014.
Una noche, el soñador Sergueich, al que su mujer y su hija abandonaron hace tiempo, y que tiene por sola familia a sus abejas y un álbum de recuerdos que ojea por las noches, decide cambiar los letreros de las dos calles donde viven él y su amigo-enemigo Pashka. En ausencia del resto de los vecinos, el acuerdo es adoptado por una mayoría compuesta por ellos dos.