ARTE
Barcelona entra de nuevo en Loop
Barcelona se convierte en capital europea del vídeo gracias al festival Loop. Este fin de semana se celebró su feria, un importante complemento destinado a los coleccionistas. He aquí una guía de las citas imprescindibles de la actual edición
MIGUEL LÓPEZ-REMIRO
Durante estos días Barcelona se convierte en capital mundial del videoarte . La feria Loop presenta este fin de semana, en su 14ª edición, a 50 galerías internacionales que traen a la Ciudad Condal una muestra de lo mejor que se está realizando ... en el campo de la imagen en movimiento. Lejos de ser una feria estática y comprimida a unas fechas, Loop amplía su radio de acción a toda la ciudad, así como el tiempo para poder disfrutar de este evento , proponiendo un interesante festival con unas 60 exposiciones en museos e instituciones, y un programa de charlas y actividades entre las que destacan la conferencia «performance» de uno de los iconos del panorama actual: la artista Hito Steyerl , quien intervendrá en el espacio de la Fundación Tàpies el próximo 8 de junio.
El título de esta edición es «(Video)art and cinema, Faraway, So Close» (Tan lejos, tan cerca). La organización hace así un guiño a Wim Wenders , fotógrafo y cineasta, y su película de 1993 con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes. Wenders comentó una vez que «el sinónimo más hermoso de ver es percibir», y lo decía porque en alemán «wahrnehmen» es literalmente «agarrar la verdad» , lo real, y, para él, las formas de arte de imagen en movimiento, vídeo o cine, son medios ideales para presentar la realidad como documento .
Conquistando los museos
Loop establece un diálogo con todo esto y se ha erigido como lugar dónde se reflexiona sobre el videoarte , con sus conexiones con otras disciplinas emparentadas como el cine, pero también sus límites y futuro.
El visitante de Loop podrá acercarse a estos y otros dilemas, al desarrollo actual del videoarte y su posición en el mapa museístico y galerístico , que es a todas luces predominante: véase la exposición actual en la Tate de Mona Hatoum , la de Bouchra Khalili en el MoMA o la reciente de la ya mencionada Hito Steyerl en el Museo Reina Sofía para percatarse de que el vídeo ocupa un lugar de gran relevancia en la escena actual.
En el Festival Loop destacan tres muestras de artistas internacionales. Por un lado, la exposición de Anthony McCall en la Fundación Gaspar. Se trata de la primera individual de este artista en España. Bajo el título de « Solid Light, Perfomance and Public Projects », la Gaspar nos muestra la trayectoria de un artista que ha investigado desde los años setenta sobre la luz y su cualidad arquitectónica a partir de proyectores y creaciones de espacios.
Loop se ha erigido como un lugar donde se reflexiona sobre el videoarte, sobre sus límites y futuro
De Harun Farocki se ofrece en la Fundación Tàpies « Empatía », recorrido por uno de los más grandes creadores del arte contemporáneo y el discurso crítico. La exposición nos revela cómo el alemán llevó las posibilidades de la imagen en movimiento a un espacio inaudito de representación . Y como otro reclamo imprescindible de Loop está la ya inaugurada exposición sobre Andrea Fraser en el MACBA . Se trata, también, de la primera monográfica de esta autora en nuestro país, y en ella podemos ver la obra de una artista que realiza una introspección subversiva del mundo del arte , que cuestiona a base de «performances», documentos e instalaciones. Fraser también celebrará una charla-«performance» el día 8 de junio en el museo. Además, en el Festival se puede ver una exposición de Carles Congost en Ars Santa Mónica, cuya obra « Wonders » fue la pieza ganadora de la edición del premio Loop del año pasado. «Wonders» explora los sintagmas del vídeo en la cultura de masas y lo efímero.
Sin aditivos
En la feria, destinada a los coleccionistas, y que se celebra en un hotel del centro, destacan piezas de artistas como Antoni Miralda , y su vídeo «The Last Carnival Cruise, 1980-2016», en la galería Senda; la obra del artista Hans Op de Beeck , «The Thread» (Ron Mandos) y la pieza de Dora García « El helicóptero» (Juana de Aizpuru). Y en paralelo a feria y festival, se puede ver más videoarte en multitud de galerías de la ciudad. Destaco la exposición de Jaime Pitarch en Àngels Barcelona. Titulada « Jabón de Alepo », la instalación consta de un vídeo de 5 horas, con plano cenital, en el que vemos lavarse las manos a cientos de personas con un jabón de la ciudad Siria , epicentro de lo que todos sabemos. Allí se cree que nació este producto, realizado con aceite de oliva y laurel, y un ingrediente que defienden sus promotores: el sol de Siria.
La obra retrata el proceso de eliminación del jabón –de Siria– mostrando a personas lavándose las manos. El vídeo, sí, tan lejos, tan cerca ; como «wahrnehmen»; como forma de agarrar la realidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete