Suscríbete a
ABC Cultural

El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico

Memoria cultural del S. XXI

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor

Crónica cultural de un cuarto de siglo salvaje. Así se hizo esta encuesta

'The Wire', una de las obras audiovisuales más influyentes de los 25 años de siglo XXI HBO

El siglo XXI es ya el del 'streaming'. El fenómeno fan de 'Perdidos' y la televisión por cable HBO señalaron el camino a la edad de oro de las series, un género considerado menor en el siglo XX. Su popularización definitiva llegó de manos de esta nueva tecnología, el 'streaming'. Desde que en 2007 Netflix irrumpió en el servicio bajo demanda, las películas y las series ya no solo se ven, se consumen. Las plataformas desafiaron la parrilla de la televisión tradicional, estandarizaron el 'maratón' y minimizaron la piratería (verdadera lacra cultural de principios del siglo). La nueva tecnología democratizó el contenido, y convirtió al espectador en esclavo del algoritmo, con recomendaciones que se adecúan a las modas impuestas. Se construyó un puente de ida y vuelta entre la pequeña y la gran pantalla que los creadores empezaron a transitar sin sambenitos. Las plataformas se convirtieron en un gran cajón en el que casi todo entra y todo cabe, las diferentes voces, géneros, donde todo se mide en suscripciones, visualizaciones… Y en ese nuevo mapa dibujado por las plataformas de 'streaming', las series colonizan el tiempo que se le dedica al entretenimiento, se cuelan en las casas, configuran la influencia de una nueva era, su memoria.

El 'streaming' al poder

Es, quizás, el cambio más significativo de los últimos veinticinco años. Hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo y la mayoría coincide: el 'streaming' marcó un antes ... y un después; fue una revolución cultural e industrial, también tecnológica. Una que permite que las series españolas, por ejemplo, se conviertan en fenómeno global, como sucedió con 'La casa de papel'. Un cambio de ciclo en el que una persona de Corea del Sur puede reír con una comedia patria como 'La que se avecina'. Los contenidos viajan más y mejor, a doble velocidad, sin salir de casa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia