Cuánto dinero se lleva el ganador del Premio Nobel
Con el transcurso del tiempo esa cuantía ha variado, pues depende del rendimiento del fondo heredado y de la prudencia financiera ejercida por su fundación
Esta es la lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura: hay cinco españoles
Nobel de Medicina 2025 a los descubridores de las células 'guardianes' del sistema inmune
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que Alfred Nobel dejó por escrito su voluntad para dedicar buena parte de su fortuna a premiar los logros más sublimes de la humanidad, los Premios Nobel han representado no solo un reconocimiento simbólico, sino también una suculenta recompensa económica. Con el ... transcurso del tiempo esa cuantía ha variado, pues depende del rendimiento del fondo heredado y de la prudencia financiera ejercida por la Fundación Nobel. Pero la gran pregunta que muchos, con cierta curiosidad legítima, se plantean es: ¿cuánto dinero se lleva el ganador del Premio Nobel?
Para responder con rigor conviene remitirse a las cifras oficiales. Según la web oficial de los Premios Nobel, la cuantía para 2025 se ha fijado en 11.000.000 coronas suecaspara cada premio completo, alrededor de un millón de euros. Este importe puede compartirse si el galardón se otorga a más de una persona (normalmente hasta tres laureados).
La Fundación Nobel incrementó recientemente el importe del premio en un millón de coronas con respecto a años anteriores, debido, en parte, a la depreciación de la moneda sueca y al buen estado de las finanzas del fondo. El mecanismo de funcionamiento es sofisticado: los bienes dejados por Nobel se invierten con criterios prudentes, y los rendimientos de dichas inversiones constituyen la base de pago de los premios, sin tocar el capital principal de la dotación.
¿Cuánto se lleva realmente el ganador?
La cifra de 11 millones de coronas suecas sirve como punto de partida, pero su traducción al valor real depende de varios factores: el número de laureados que compartan el premio, posibles retenciones fiscales según el país de residencia, fluctuaciones monetarias y los costes de gestión.
En la práctica, si un premio es individual, ese ganador recibe la totalidad de la suma. Mientras que si el jurado lo divide entre dos o tres personas, la cantidad se reparte proporcionalmente. No obstante, en algunos países, el importe que percibe el laureado puede verse reducido por impuestos locales o nacionales, aunque en Suecia el premio está exento de impuestos cuando lo recibe alguien que no sea residente sueco.
Trump afirma que no ganar el Nobel de la Paz sería un «insulto» para Estados Unidos
Á. A.El presidente de Estados Unidos lleva meses postulándose para recibir el galardón
Además, lo cierto es que esa cantidad es solo una parte de lo que gana el laureado: el prestigio del Nobel genera oportunidades de financiación, invitaciones, mejoras en presupuesto de investigación, contratos editoriales y otros beneficios colaterales que pueden traducirse en ingresos adicionales significativos.
Mientras el cheque en coronas suecas es un elemento concreto y medible, el impacto real del Nobel va mucho más allá: consolida reputaciones, abre puertas y proyecta al galardonado al escenario internacional. En definitiva, más allá del dinero, el premio verdadero del Nobel es convertirse en un referente para las generaciones venideras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete