El Tribunal Supremo de EE.UU. devuelve a la corte de apelaciones el caso sobre el Pissarro del Museo Thyssen
Se trata de la obra 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que fue 'expoliado' por los nazis en 1939
Una nueva ley de California puede dar la vuelta al caso del Pissarro del Thyssen expoliado por los nazis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Supremo de EE.UU. ha devuelto al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito el caso sobre el cuadro de Camille Pissarro 'expoliado' por los nazis en Alemania en 1939 y que pertenece a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. En enero de 2024, otro ... tribunal federal de apelaciones de California parecía dar carpetazo al caso dictaminando que la ley que se debía aplicar era la española. Ratificaba así otra sentencia que ya había decidido que la Colección Thyssen-Bornemisza es la propietaria legítima del cuadro.
Pero en septiembre de 2024, el gobernador de California aprobó una nueva ley en la que incluía excepciones para que «como resultado de una persecución política», no aplicaran las leyes extranjeras. «Y esta ley dice clarísimamente que un ladrón o una persona que haya obtenido un bien ilícitamente no puede transmitir título válido. Entonces, lo más probable es que el Tribunal de Apelaciones tenga que tomar en consideración esta ley y diga que España tiene que devolver el cuadro. Sería lo natural», ha indicado Bernardo Cremades Jr, del bufete español B. Cremades & Asociados, que representa a la familia Cassirer, que pide la devolución.
Urtasun, sobre el 'caso Pissarro': «Lo habría hecho de otro modo»
David MoránEl ministro no concreta pero ve «compromisos derivados de este tipo de obras»
Desde el Thyssen-Bornemizsa han respondido: «La orden de hoy da al Noveno Circuito la oportunidad de examinar qué impacto, si lo hay, tendrá el nuevo proyecto de ley de la Asamblea de California respecto de la legítima propiedad de la Fundación Colección Thyssen-Bornemizsa del cuadro de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', confirmada en repetidas ocasiones. La Fundación, como ha venido haciendo durante los últimos 20 años, espera trabajar con todos los interesados para garantizar que el cuadro de Pissarro siga expuesto al público en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Fueron la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España quienes presentaron un escrito el pasado mes de febrero ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en apoyo a la familia de David Cassirer, quien pide que se le reconoca como propietario de la obra de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia'. El escrito de 'Amicus Curiae' (tercero interesado) planteaba que España no tiene un interés legítimo en aplicar el Artículo 1955 del Código Civil Español, que permitiría conservar la obra.
Victoria para el Thyssen: el Pissarro expoliado por los nazis se quedará en Madrid
Javier AnsorenaDespués de casi dos décadas de batalla judicial, una de las joyas del Museo Thyssen-Bornemisza, reclamada por los herederos de la coleccionista judía expoliada se quedará en la capital
Ahora, el caso tendrá que volver al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito para que tomen una nueva decisión a la luz de la ley que se aprobó en California, que dice que no se puede aplicar el derecho extranjero, como en este caso España, para determinar quién es el legítimo propietario del cuadro.
El Estado español lleva dos décadas pleiteando con los herederos de Lilly Cassirer y se ha gastado en defender los intereses patrios más de tres millones y medios de euros. El meollo de la cuestión es si se aplicaba la ley española o la californiana. La primera considera que la institución puede conservar la obra si ha sido propiedad de la institución durante tres años de buena fe y en ausencia de disputas sobre su propiedad, mientras que la segunda establece que el poseedor de una propiedad robada no adquiere derechos sobre la obra hasta que transcurra el plazo de prescripción. Lilly Cassirer Neubauer vendió el cuadro de Pissarro de manera forzada al régimen nazi, pero fue indemnizada por la pérdida del lienzo por el Estado alemán en 1958, como ella había solicitado, por el valor de la obra en el mercado en el momento: 120.000 marcos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete