Su corona, su capa, su colección de arte... La exnovia de Freddie Mercury saca a subasta los tesoros personales del cantante de Queen
Mary Austin pondrá bajo el martillo de la casa Sotheby's unos 1.500 objetos del músico, entre los que se encuentran cuadros de Picasso o Matisse
Freddie Mercury, poco antes de morir: «Sabía que era el final y quería hacer esto por última vez»
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlrededor de 1.500 objetos de la colección privada del cantante Freddie Mercury serán subastados en septiembre por la casa Sotheby´s, que anunció en un comunicado que un mes antes de ser vendidos, los lotes se exhibirán al público en su ... sede en Londres, concretamente desde el 4 de agosto hasta el 5 de septiembre, día en que el artista cumpliría 77 años. Antes, en junio, una selección de los artículos estarán expuestos en Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong.
Las pertenencias del cantante de Queen han permanecido durante los últimos 30 años en su casa de Garden Lodge, en el barrio londinense de Kensington, que tras su muerte en 1991 le dejó, junto a todo lo que tenía dentro, a su amiga Mary Austin. «Durante muchos años, he tenido la alegría y el privilegio de vivir rodeada de todas las cosas maravillosas que Freddie buscaba y amaba», explicó Austin, pero «los años han pasado y ha llegado el momento de tomar la difícil decisión de cerrar este capítulo tan especial de mi vida. Era importante para mí hacerlo de una manera en la que sintiera que a Freddie le habría gustado, y no había nada que le gustara más que una subasta. Freddie fue un coleccionista increíble e inteligente que nos mostró que hay belleza, diversión y conversación en todo», apuntó, antes de agregar que espera «que esta sea una oportunidad para compartir todas las facetas de Freddie, tanto en público como en privado, y para que el mundo celebre y entienda más su espíritu único y hermoso».
Entre los objetos que saldrán a la venta están la corona que usó en la gira final de Queen, valorada en 80.000 libras; la letra, escrita a mano, del gran éxito 'We are The Champions', que ocupa nueve páginas y se espera que alcance las 300.000 libras; la de 'Killer Queen', en unas 70.000 libras; y una guitarra acústica Martin D-35 de 1975 con la que grabó 'Crazy Little Thing Called Love', y por la que se podrían pagar entre treinta mil y cincuenta mil libras.
Bombazo de Queen: lanzan una canción ínedita con Freddie Mercury a la voz, 'Face it alone'
Nacho SerranoPertenece al álbum 'Miracle' de 1989, y ya se puede escuchar
La increíble colección, que está valorada actualmente en seis millones de libras esterlinas (unos 6,7 millones de euros), aunque los expertos de Sotheby's todavía están en proceso de evaluación de todo el contenido, incluye además trajes que usó el artista en el escenario, pinturas, esculturas y otras obras de arte, objetos de decoración e instrumentos musicales y cientos de páginas escritas de su puño y letra.
«La sensacional vida de Freddie Mercury nos ha dejado una rica variedad de momentos artísticos que aún nos conmueven y asombran, un legado que, como su música, vivirá para siempre», declaró Oliver Barker, presidente de Sotheby's Europa, para quien «a medida que Sotheby's se transforme en el escenario de esta notable colección, la atención se centrará tanto en Freddie Mercury, el 'showman', celebrando todo lo que ya sabemos sobre él, como en descubrir sus pasiones artísticas privadas menos conocidas».
Un buen escaparate de ello fue su residencia londinense de Garden Lodge, que Austin ha conservado más de 30 años prácticamente tal y como la dejó Mercury. En su planta baja colgaban once acuarelas de Erté, una de ellas regalo de su amigo Elton John. En la cocina estaba el retrato que Pablo Picasso hizo de su mujer, 'Jaqueline con sombrero negro', mientras que en el luminoso comedor decorado en amarillo estaba 'Máscara blanca sobre fondo negro' de Henri Matisse junto a obras de Marc Chagall y Georges Braque. Todas ellas salen también a subasta.
Barker detalló que «la subasta reunirá la experiencia de especialistas de 30 categorías diferentes de coleccionismo y verá exhibiciones en cuatro ubicaciones en tres continentes» lo que culminará con «la exhibición pública más larga y espectacular en la historia de nuestra compañía. ¿De qué otra manera podríamos celebrar la leyenda que es Freddie Mercury?», se preguntó.
La subasta se celebrará a lo largo de seis jornadas, que comenzarán con una venta nocturna en vivo el 6 de septiembre, en la que se ofrecerá una muestra representativa de los artículos más significativos de la colección, y una parte de los beneficios se donarán a la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y a la fundación Elton John Aids Foundation, que trabajan contra el sida/VIH.
David MacDonald, jefe de ventas individuales de Sotheby's en Londres, destacó que «la colección de Freddie Mercury es una manifestación de la creatividad, el gusto y el ojo infalible para la belleza de un hombre extraordinario».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete