Claves de la ley que equipara el Teatro Real con el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley reguladora de la Fundación del Teatro Real

El Teatro Real tiene nueva ley: «Nos va a permitir seguir creciendo»

Fachada del Teatro Real Guillermo Navarro

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley reguladora de la Fundación del Teatro Real que equipara a esta institución con otras entidades culturales como el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional. Estos son sus puntos claves

-Mantenimiento de ... su régimen de fundación del sector público estatal.

-Equiparación del Teatro Real con otras instituciones culturales españolas de primer orden mundial como son el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España, las tres con leyes propias. Se propone incluirlo en la disposición adicional decimocuarta de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación junto al Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Nacional; esto supone «consolidar el papel innovador, tecnológico e investigador del Teatro Real para situar a esta institución como una de las instituciones culturales españolas más innovadoras y tecnológicas a través de My Opera Player, a la vanguardia de la sostenibilidad y poder desarrollar proyectos de investigación sobre la ópera española consolidándonos una vez más como referente mundial».

-Un marco de contratación laboral adecuado a las circunstancias inherentes a las producciones artísticas; en especial la relativa a la relación especial de las personas artísticas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares. Esto se concreta en la autonomía y flexibilidad a la hora de contratar artistas para las producciones sin necesidad de establecer un concurso.

-Mantenimiento de la externalización del coro y la orquesta, cuyos miembros no se consideran personal al servicio de la Fundación del Teatro Real.

-Necesidad de adaptar los Estatutos del Teatro Real.

-«Las aportaciones que se realicen a la Fundación del Teatro Real tendrán la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, cuando así se determine por ley», lo que conlleva un régimen fiscal especial.

-Los contratos del coro y la orquesta podrán tener una duración de doce años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios