Houellebecq: «Los catalanes aman a Europa en contra de España»
El novelista francés protagoniza un falso documental que se presentó ayer en la Berlinale
DAVID MARTOS
Si las profesiones de novelista, poeta y filósofo tuviesen que llevar adjunta una imagen en la enciclopedia, esa sería la de Michel Houellebecq . Distraído y balbuceante, este francés de 55 años –aparenta por lo menos una decena más– concentró ayer en la Berlinale la ... poca atención que ha descuidado George Clooney. El autor de «Las partículas elementales» es el protagonista de «El secuestro de Michel Houellebecq» , un falso documental centrado en aquellos días de 2011 en los que la prensa le dio por desaparecido. El director Guillaume Nicloux fantasea con qué pudo pasar en aquel tiempo en una cinta que mezcla ficción y realidad, y que acaba resultando un retrato bastante heterodoxo del escritor. La historia ha terminado integrando una de las secciones paralelas del festival.
Noticias relacionadas
«No puedo recordar la primera conversación que tuvimos sobre la película , pero sí recuerdo que Guillaume me convenció inmediatamente», responde Houellebecq durante su entrevista con ABC. «Fue mucho más difícil para mí dar luz verde a la anterior película que hicimos juntos, “L’affaire Gordji”, porque nunca había hecho algo así en el cine . Guillaume me dijo que quería hacer una cinta centrada en mi desaparición. Fue en un restaurante, y él asegura que una botella de vino precipitó el sí». Sentado junto a su director, el escritor asegura que no tuvo miedo de la exposición a la que lo sometería la cámara. «Tenía miedo de no ser lo suficientemente bueno, de no resultar interesante. Y todo fue como si me estuvieran haciendo fotos. Me decían que mirara allí, que mirara allá... Yo nunca sabía por qué me decían las cosas».
Las consecuencias del arte
Conocido por resultar poco accesible a la prensa , el autor redujo ayer su jornada de promoción a unas horas, en las que dejaba hablar sobre todo a Nicloux. Cuando se arrancaba a responder, lo hacía reconociendo que no midió las consecuencias de la película . «Me parece que nunca fui realmente consciente de que la película se iba a estrenar, que iban a proyectarla en los cines y la gente podría pagar por verla. Esto ahora es lo que más me asusta. Sé que va a parecer que no pienso en las consecuencias de mis actos, pero no, no me dio miedo el rodaje. Fue peor el de la anterior cinta, porque trabajé con actores profesionales y eso me intimidaba». En esa película, Houellebecq aparecía en el metraje como un actor más. «Aquí soy yo mismo, el protagonista soy yo. Pero volviendo a las consecuencias, puedo escribir un libro entero sin pensar por un instante que nadie vaya a leerlo nunca».
Houellebecq tiene apasionados defensores e igualmente apasionados detractores . Por un lado, las ventas de «Ampliación del campo de batalla», «Las partículas elementales» y «Plataforma» siguen demostrando que los lectores disfrutan leyendo sus textos; por otro, no son pocos los críticos que han arremetido contra su visión del islamismo o la situación de la mujer. «No creo que las cosas vayan a cambiar. Nadie cambiará lo que piensa sobre mí, no importa lo que haga. Solo quiero vivir con mis amigos. Siempre tendré enemigos más allá de lo que yo pueda hacer», dice cuando le preguntamos si no teme la ira de sus críticos cuando vean la película. Y es que en ella vemos a Houellebecq ... opinar. Básicamente, opinar sobre todo y sobre todos. «Es tan imposible que las cosas cambien que no deseo que cambien. Ya no. Me he rendido. No van a cambiar. Puede ser que me ataquen por desarrollar una actividad que está fuera de mi terreno».
Nueva novela
«Estos días estoy intentando no pensar demasiado en el mundo que me rodea. Y la razón es que estoy escribiendo una novela. Cuando escribes, tienes que aislarte del resto y trabajar con los elementos que tienes. Tienes que frenar la llegada de nueva información», dice Houellebecq. Le pedimos que nos adelante algún detalle del libro. «No, no, nada. Es malo hacer eso. Me llevaría demasiado tiempo explicarlo. Antes de comenzar la novela regresé a Francia después de más de 10 años viviendo fuera, parte de ese tiempo en España. La situación está mucho peor que cuando me fui».
Asegura que esa apreciación es estrictamente política, y lanza otra opinión muy polémica sobre la actitud de los españoles ante la crisis: «Sé que en España la situación no es ideal, pero las razones de la crisis fueron estrictamente económicas. Y sorprendentemente los españoles se lo tomaron muy bien, empezaron desde cero con buen talante. No como los italianos, mírelos, están completamente deprimidos». ¿Es Europa la culpable de la situación? «Los únicos partidarios de Europa que yo me he encontrado son los catalanes, y es porque aman a Europa en contra de España».
Houellebecq: «Los catalanes aman a Europa en contra de España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete