cine
El apocalipsis de «[Rec]4» toma forma en Barcelona
Jaume Balagueró vuelve para dirigir y escribir el cuarto y último capítulo de la saga
ana luisa islas
La saga de terror española de más éxito a nivel mundial está por llegar a su fin. Actualmente se está filmando en Terrassa (Barcelona) el capítulo número cuatro de «[REC]». Para beneplácito de los seguidores de Manuela Velasco, la actriz vuelve a encarnar al ... personaje de la primera y segunda entrega. La tercera, que se estrenó el año pasado, se trató de una precuela que explicaba de dónde había salido el fatídico virus que dio origen a la historia y estuvo protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín .
El estreno de «[REC]4: Apocalipsis» está previsto para octubre del 2014. La historia fue concebida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes escribieron y codirigieron las primeras dos entregas, que se desarrollaban en un edificio infectado por ese virus. La imposibilidad de salir del inmueble permitió a los directores imprimirle una sensación de claustrofobia a las películas, que ha estado presente en todas. «En las anteriores, la idea se sustentaba en que no se podía salir del edificio; en esta cuarta entrega, los protagonistas estarán a bordo de un barco, que aunque es muy grande, está a la mitad del océano, por lo que nos ha permitido conservar esa seña de identidad», explicó Balagueró a ABC.
El director leridano (Balagueró) y su compañero valenciano (Plaza) concibieron juntos la historia, por lo que en las primeras dos películas comparten créditos como escritores y directores, algo bastante atípico. «Pactamos juntos que para la tercera y la cuarta nos daríamos la oportundiad de hacer una cada uno, por eso Paco firmó la tercera y esta la hago yo», comenta. «La razón es que queríamos desvincularnos de la saga y hacer otras cosas», apunta. En su descanso, Balagueró aprovechó para rodar « Mientras Duermes », con Luis Tosar , de la que prepara también una secuela.
«Mientras duermes»
Acerca del contenido de la nueva película de [REC], el director catalán explica que «es muy fiel al espíritu de la saga, no solamente por el tema de la claustrofobia, sino también porque conserva esa identidad de diversión, a pesar de plantear cosas distintas». Para él, los momentos de crisis que se viven ahora en España son paradójicamente buenos para el género de terror. «A lo largo de la historia, los momentos de mayor popularidad del género han coincidido siempre con grandes crisis», argumenta.
El director considera que las películas con temática fantástica y de suspenso permiten a la gente evadir la realidad. «Los espectadores lo pasan mal en el cine, pero de cierta forma, para algunos, ese pasarlo mal en realidad significa pasarlo bien», comenta, a sabiendas de que lo que dice es difícil de explicar. «Hay gente que disfruta viviendo las emociones y las sensaciones que les produce una película de terror como [Rec]», puntualiza. «Además, ver una cinta como esta es un mecanismo de defensa, pues ves que los protagonistas lo están pasando tan mal, que sientes que lo tuyo no es tan grave», matiza.
Y así como los espectadores disfrutan viendo sus historias, él disfruta haciéndolas. «Me gusta generar situaciones de terror en la gente», comparte. El cineasta explica que en esta entrega el conflicto con el poder es muy importante. «El miedo más fuerte que tenemos es a lo que no podemos controlar, a lo desconocido: a una masa, a una enfermedad, a grupos que piensan distinto a nosotros», explica, enumerando los valores reales con los que juega esta última película que da punto final a la historia de terror.
El apocalipsis de «[Rec]4» toma forma en Barcelona
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete