Paco León, de «erasmus» en la Bienal de Venecia

El actor sevillano acude a la «academia» de interpretación que Álex Rigola establece en la ciudad de los canales

Paco León, de «erasmus» en la Bienal de Venecia beatriz velardiez / efe

abc

El actor sevillano Paco León es uno de los elegidos entre 1.597 de todo el mundo para ser «efímeros erasmus» en la Bienal de Venecia, con «tutores» como Declan Donellan, Wajdi Mouawad o Thomas Ostermeier, el «top ten» de la escena actual, atraídos ... hasta allí por el español Álex Rigola.

León, protagonista de la serie de Telecinco «Aída» y director de la premiada película « Carmina o revienta », ha sido elegido por la argentina Gabiela Carrizo, una oportunidad, revela el popular «Luisma» a Efe, que vive como «un planazo».

Algo parecido le ocurre a Azucena Rodríguez , directora de la serie de TVE «Cuéntame», que asiste de oyente al curso del argentino Claudio Tolcachir.

También acude a esta cita Irene Escolar , una de las actrices jóvenes (1988) más cotizadas en España, que acaba de terminar «La chunga», de Vargas Llosa, y que, en cuanto se «gradue» con Donellan y Ostermeier, se incorporará en Madrid a los ensayos de lo nuevo de Andrés Lima.

Los tres, como el resto de los 350 que pasaron la criba de entre los casi 1.600 postulantes, se pagan el viaje y el hotel y una cantidad simbólica, 150 euros, por asistir al curso en el que han sido admitidos en esta edición, la 42, de la Bienal, que empezó el día 2 y concluye el 11.

Una academia en la Bienal

Esta «bienal college» es un empeño de Rigola: «Es gente que quiere compartir conocimientos y nuevos caminos . Lo más bonito es que ellos, los maestros, comparten todo con sus participantes y que prueban con ellos cosas como en un laboratorio», añade.

En esta « factoría de ideas » se han programado diecisiete talleres que giran, todos, en torno a Shakespeare y a la idea de la muerte.

Paco León vive «encantado» de estar «en un marco que no puede ser más idílico» y donde no es «nadie»: « ni una foto me van a pedir », se ríe aliviado este «erasmus», contento por compartir con unos «pedazo de actores» el «pupitre».

«Este, el del teatro, es mi mundo secreto y al que me gusta volver. He bailado con Israel Galván , he hecho cosas raras..., vamos que he sido alternativo antes que mediático. No puedo estar mejor», resume León (Sevilla, 1974), que en cuanto termine se meterá en el rodaje de la segunda parte de «Carmina o revienta».

Su «tutora» está «encantadísima» de repetir laboratorio en Venecia y quiere centrarse esta vez en al personaje de Ofelia para trabajar, «precisamente en la ciudad de los canales», su muerte «turbia y dudosa».

Otros actores

Los alumnos de Claudio Tolcachir tienen que traer vestuario e incluso un instrumento musical para su taller sobre «Macbeth», aunque Azucena Rodríguez lo que ha traído es «ojos y oídos muy abiertos» para aprender todo lo que pueda sobre dirección de actores.

El belga Guy Cassiers -»Sundken red»- cree que lo más importante de este festival es que con estos cursos se comparte un mismo «sistema simbólico» para «habitar la gran casa que es el teatro».

«El año pasado hicimos 'Hamlet' y este 'Medida por medida', pero el fin no es montar un espectáculo, sino experimentar, equivocarte y crecer desde ahí», precisa Escolar sobre el curso de Donellan .

Paco León, de «erasmus» en la Bienal de Venecia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios