Matt Damon: «Hay mucha gente en Wall Street que debería estar en la cárcel»
El actor charla con ABC sobre «Tierra prometida», la película que ha escrito y protagonizado bajo las órdenes del director Gus Van Sant
Matt Damon: «Hay mucha gente en Wall Street que debería estar en la cárcel»
Los tres guiones que Matt Damon ha firmado hasta la fecha han acabado llegando a la gran pantalla gracias a Gus Van Sant. La primera de esas colaboraciones con el cineasta, allá por 1998, fue la que catapultó a la fama al actor, que ganó ... el Oscar al Mejor Guión original junto a su amigo Ben Affleck por 'El indomable Will Hunting'; unos años más tarde, en 2002, 'Gerry' pasó algo más desapercibida...; y ahora, transcurrida otra década, el viejo dúo se reúne para estrenar 'Tierra prometida', que este viernes llega a los cines. Era un proyecto pensado para convertirse en el debut que abriera la carrera de Damon como director... pero no pudo ser.
“Matt Damon y John Krasinski tenían un guión que Matt iba a dirigir”, aseguraba Van Sant a ABC durante el pasado Festival de Berlín, donde se presentó la película en sección oficial, “pero se dio cuenta de que no tenía tiempo. Entonces me llamaron a mí y me preguntaron si quería hacerlo. Dije que sí muy rápidamente, pensé que la historia era buena, aunque no sé si fui el primero en recibir la llamada. Creo que necesitaban a alguien que no estuviese ocupado, y sabían que yo no lo estaba”. Tras dejar clara su modestia, el director de 'Elephant' abría muchísimo los ojos para afirmar que, 15 años después de su primer mano a mano, “Matt Damon es exactamente el mismo, no ha cambiado nada”.
El actor, que también viajó a la última Berlinale para promocionar la cinta, recordaba casi con ternura el proceso de escritura del guión: “Krasinski vino a mí con la idea de la película. Empezamos a hablar sobre la identidad americana, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Parecía un terreno bastante fértil para situar la trama de una película, así que empezamos a trabajar en el proyecto. ¡Y lo escribimos bastante rápido!”.
La división de América, en el «fracking»
'Tierra prometida' cuenta la historia de Steve Butler, un comercial de una empresa de gas natural que cabalga sobre la ola de su fulgurante ascenso profesional. Antes de tomar posesión de un suculento puesto como ejecutivo en Nueva York, se enfrenta a una última misión sobre el terreno. Junto a su compañera Sue [la actriz Frances McDormand], debe convencer a los habitantes de un pequeño pueblo de que permitan a su empresa perforar el subsuelo de las granjas. El imprevisto que desencadena la trama se presenta en forma de vecino nonagenario, un viejo profesor de ciencias del instituto a quien da vida Hal Holbrook, que cuestiona los beneficios del 'fracking' durante la reunión del pleno municipal que debe dar luz verde a las operaciones.
La llamada 'fractura hidráulica' es, en la vida real, una técnica muy controvertida. De hecho, el debate sobre su uso también ha llegado a España, sobre todo a Canarias. Según las organizaciones ecologistas, durante la perforación del subsuelo se inyectan en la corteza terrestre productos químicos mezclados con el agua y con la arena, quemando las cosechas y matando a los animales. La división entre quienes destacan el beneficio económico que conlleva la perforación y quienes se oponen a ella por razones medioambientales se refleja con claridad en la película. “Si vas a una ciudad como la que usamos para rodar, al oeste de Pennsylvania, aprecias que estamos ante una polarización increíble”, opina Damon. “Dice mucho de cómo vemos nuestro lugar en el mundo, es un asunto muy interesante”.
Y esa polarización no solo afecta a los asuntos de la ecología: se refleja también en todos los órdenes de la política norteamericana. Damon confiesa que en las últimas elecciones presidenciales, marcadas por la profunda división del país, votó a Barack Obama... porque el republicano Mitt Romney era una opción inasumible. “Sí, aunque no me entusiasmen muchas de las cosas que ha hecho. Estamos viendo ataques aéreos sobre personas a las que no se somete a juicio... y a gente de Wall Street a la que tampoco se somete a juicio. Hay mucha gente en Wall Street que debería estar en la cárcel. Si Obama sigue mirando para otro lado dejará un enorme problema para la siguiente administración. O se arregla ahora o se arreglará en otro momento... de una forma mucho más convulsa y violenta”.
«Estamos ante una polarización increíble»
Una película sin respuestas
Sin embargo, ni el actor-guionista ni el director se ven capaces de resolver las dudas del público. “La película no intenta dar respuestas a cómo cerrar esa brecha, lo que persigue es promover una conversación. Estamos viviendo unos tiempos tremendamente interesantes, y espero que la película contribuya a que se genere una discusión sobre este asunto. En el guión nos preguntamos cómo habríamos afrontado la decisión hace 50 años -ahí tienes al personaje de Holbrook-, a dónde estamos yendo y cómo quedará esa decisión en manos de la próxima generación. ¿Nos preocupa la cuestión?”, inquiere Damon dejando la respuesta en el aire.
“Mis películas no tienen una agenda”, apunta Van Sant. “Siempre emprendo una investigación moral, me interesa el caos moral. Mi padre era un vendedor, y en 'Tierra prometida' intento definir de qué materia moral están hechos los comerciales. Trabajaba en el sector textil, e intenté convencerle de que fabricase jerseys con botones a los lados del cuello, que me encantan. Él me dijo que no hay que fabricar lo que a ti te gusta. Lo primero que aprendes como vendedor es que tu trabajo es vender, no puedes conectar emocionalmente con el producto que estás vendiendo”, concluía el director. “El protagonista se convence de que está haciendo un bien a la comunidad... y finalmente descubre que quizá no lo está haciendo. Y eso le preocupa”.
Noticias relacionadas
Ver comentarios